La tradicional Feria de las Culturas Amigas nació en 2009 en la Ciudad de México para celebrar la amistad entre México con países como Francia, Turquía y Costa Rica. Después de siete años de cambios, en su décima edición se da una manita de gato y se presenta como Feria Internacional de las Culturas Amigas.
Como cada año cuenta con un eje temático, esta edición será enfocado al diseño, debido a la designación de la CDMX como capital mundial del diseño 2018. Estará enfocada en fomentar el diseño como una herramienta fundamental para la transformación y construcción del desarrollo económico, social, urbano y sostenible.
Ya que el año pasado contó con la participación de 95 países y con 3.5 millones de visitantes, el ahora FICA se dividirá en dos locaciones principales: el Zócalo albergará tres pabellones, los dos primeros estarán destinados al diseño nacional e internacional y el tercero será de la diversidad cultural, en el que darán presentaciones de músicay danza representativos de los diferentes paises invitados.
Por su parte la Plaza de Santo Domingo ofrecerá el Pabellón de la Gastronomía, con los diferentes puestos de comida de todo el mundo. Además de 12 sedes alternas como el Antiguo Colegio de San Idelfonso, el Museo de la Ciudad de México y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Entre las sorpresas de este año destaca el país invitado especial, el cual será la República Popular China y que se centrará en su capital, Beijing, por lo que no podemos esperar a disfrutar de su gastronomía y todas las expresiones culturales que tienen preparadas.