La fotografía es una expresión artística que viene del alma o al menos eso es lo que nos cuenta Daniel Anguiano, quien es amante del lente, día y de noche. Tendrá una exposición fotográfica llamada Desiertos Cinematográficos en Leica Gallery en Polanco, donde retrata la vida y sus aventuras hechas en Japón.
¿Cómo es que lleva la idea de realizar una exposición sobre tus viajes?
Yo fui a Japón en 2019 y regresé en abril de 2024. Cuando estaba en Japón yo decía “este es un lugar extremadamente fotogénico para mí”, tengo esta conexión con Japón que me encanta por qué me vuelvo supercreativo; el hecho de estar ahí entre la gente, la ciudad, las personas y con la cámara. Yo ya tenía muchas fotos de mi primer viaje a Japón y luego conocí al equipo de Leica y me dijeron que iban a tener una nueva tienda en CDMX y que eventualmente les gustaría hacer una exposición. Entonces esto lleva muchos años gestándose y por fin se llevará a cabo.
¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir en la exposición?
La cosa que más me mueve es Japón, la idea es hacer una comparación de cómo lo veía hace un par de años comparado con el ahora, ¿qué ha cambiado en mí y es ese lugar? Esta serie es una mezcla de esos dos viajes. Eventualmente, quiero hablar más de Japón en un libro, hay imágenes que me tocan mucho el alma.
¿Cuál es tu fotografía favorita de la exposición?
Se van a exponer 13 fotos, pero hay una que me encanta donde no hay ningún ser humano, es una foto de una ventana de un ferry en el que se ve el mar y unas montañas, pero siento que es una ventana como al alma; me encanta toda la textura, yo la tengo en mi casa, me gusta verla. Además, pienso que esa ventana te puede llevar a muchísimos lugares, me siento otra vez como en ese barco, escuchando las olas y el motor. Puedo pasar horas imaginando los lugares a los que te puede llevar esa fotografía.
¿Cómo fue el proceso de selección de fotografías para la muestra?
Comenzamos con una selección primeriza de 50 fotos y empezamos a ver, fotos, retratos, paisajes, y al final se creó algo muy bonito, algo que vive conciso en lo que queremos contar de la exposición. Eso sí, las fotos que no se hayan tomado para esta exposición podrán funcionar para una siguiente. Hay fotografías que son en blanco y negro, otras en colores. Todo se dio a manera de ir contando una historia con esta pequeña serie. A mí me gusta mucho jugar con el espacio y el personaje. Hay una foto donde hay un señor caminando en un paseo peatonal, pero la luz parece que le cae a él.
¿Cuál es el spot más impresionante de las fotografías?
Hay dos fotos que se van a exponer del mismo lugar. Una, en un lago donde se refleja el Monte Fuji en el que me tuve que parar a las 5 de la mañana. Este lugar es muy especial, la primera vez que lo ves dices “wow”, es como cuando observas al Popocatépetl por primera vez, esta es magnífica y hermosa. Este sitio ha sido fuente de inspiración para muchos artistas de distintas partes del mundo y fue un honor para mí el poder estar en este sitio.
La exposición fotográfica estará disponible desde el 18 de julio hasta el 2 de septiembre en la Leica Gallery en Polanco, de lunes a sábado de 11am a 6pm y los domingos de 12pm a 4pm, el precio es gratuito; sin embargo, hay que hacer un registro previo a la vista por medio de este enlace. ¿Te animas?
Con qué relacionas estas palabras:
Cámara: Óptica
Lentes: Angulares
Encuadre: Composición
Japón: Serenidad
Exposición: Galería
México: Hogar
Daniel Anguiano: Yo
Leica Gallery CDMX, Presidente Masaryk 422-B, Polanco. Metro Polanco. Jue 18 de julio-Lun 2 de septiembre. Lun-sáb 11am-6pm, dom 12pm-4pm. Gratis