La tortuguita con un popote atorado en su cavidad nasal y la documentación en video de la isla basura son sucesos que nos prendieron la señal de alerta sobre el daño que los residuos no orgánicos pueden generar, afectando y transformando a los ecosistemas y a los seres vivos que viven en ellos.
Y para que no haya duda sobre las repercusiones de la contaminación por plásticos en México, te compartimos datos importantes que te ayudarán a visualizar la urgencia con la que debemos actuar:
- Comencemos por estadísticas mundiales. Los seres humanos generamos más de 500 millones de toneladas métricas de plástico cada año. Dos terceras partes proceden de productos evitables y plásticos de un sólo uso.
- La producción de plástico se ha aumentado en los últimos 50 años y se calcula que para el 2060 los desechos plásticos podrían triplicarse.
- El manejo de residuos fue identificado como una de las principales fuentes de contaminación plástica en México. Así que es importante la separación correcta de residuos y la implementación del reciclaje desde nuestras casas, para poder llevar los plásticos a los centros correspondientes.
- El agua residual contribuye a la contaminación plástica especialmente debido a la presencia de residuos plásticos y microplásticos. En este sentdio también se estima que podríamos ingerir lo equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos que estén en el agua o la misma comida.
- Se ha estimado que en México se emplean 280,000 toneladas al año de agroplásticos (plásticos utilizados en actividades de agricultura), compuestos principalmente por polietileno, polipropileno, poliestireno, policloruro de vinilo, policarbonato y polimetacrilatos.
- Si bien no hay un registro del volumen de residuos producidos por el turismo, se estima que existe una generación diaria de al menos 7.87 kg/habitación en México.
Y a todo esto, ¿cómo podemos ayudar?
Resulta que del 25 de noviembre al 1 de diciembre el Comité Intergubernamental de Negociaciones (CIT) convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se reunirá por quinta ocasión para su última ronda de negociaciones en Busan. Con esto se pretende lograr un acuerdo que resulte en beneficio del planeta y las futuras generaciones, será un instrumento jurídicamente vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) sobre la contaminación por plásticos.
Como población en general podemos apoyar mostrando, a través de redes sociales, cuánto nos interesa reducir nuestra huella por plásticos. Únete al cambio, inspírate de las demás personas que lo están haciendo mediante los hastags: #TratadoDePlásticos #INC5 #RoadToBusan #PlasticsTreaty.
También te puede interesar. Las 17 mejores tiendas vintage y de segunda mano en la CDMX.