Jardín Onírico Centro de Cultural Digital
Foto: Ángel Arroyo
Foto: Ángel Arroyo

5 espacios dedicados al sonido escondidos en la CDMX

Ya sea para relajarte y leer o escuchar música, estos recintos inmersivos te aíslan del ruido de la Ciudad de México

Gil Camargo
Escrito por: Rodrigo Broschi
Publicidad

Por mucho que amemos a la CDMX hay veces que nos estresa tanto que juramos mudarnos a otra ciudad. Ya sea el tráfico, el transporte público, los aviones o el vecino con la música a todo volumen, de vez en cuando necesitamos un respiro de tanto ajetreo y salimos a buscar consuelo en lugares abiertos como la Marquesa o Tres Marías.

Recomendado: ¿A qué suena la CDMX?

Si es tu caso y no tienes tiempo de viajar o quieres salir a un lugar cerca de casa, la misma capital cuenta con espacios que te desconectarán de su parte ruidosa. Checa estos audioramas escondidos en las entrañas de sus calles. Desde el Parque Hundido hasta la “cámara del tiempo” del Centro de Cultura Digital, aquí los espacios sonoros que necesitas visitar.

Los lugares de la Ciudad de México dedicados al sonido

  • Qué hacer
  • Condesa

En medio de la contaminación auditiva y polución de la CDMX, la Condesa alberga un sitio para relajarse. Es el Audiorama Parque México. Aquí podrás pasar el rato en el mobiliario hecho por artesanos de la Condesa y Tequisquiapan, Querétaro, así como escuchar música del acervo operado por la alcaldía, bajo una seoripul wondumak —sombrillas coreanas— donadas por la zona de Seocho, Corea del Sur.

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Miguel Hidalgo

En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, inaugurada en 1907, se respira arte e historia, ya que alberga museos y recintos culturales, como la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y el de Museo Nacional de Antropología, además del legendario Castillo de Chapultepec. 

En el Bosque de Chapultepec también hay varios espacios que vale la pena explorar, como el Jardín Botánico de Chapultepec, donde cada mes se lleva a cabo el picnic nocturno; el Pabellón Coreano, enclavado en el Jardín de la Tercera Edad, y el Audiorama.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Miguel Hidalgo

A ver, dejemos atrás todo el ruido que causó la construcción de la Estela de Luz y veamos en qué andan. Toda su apuesta es al arte digital, ya sea mediante exposiciones, talleres o proyecciones. Desde su inauguración se han hecho más de dos decenas de conciertos con alrededor de 10 mil espectadores, entre ellos la inauguración del querido Festival MUTEK.

  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, acervos y fundaciones
  • Santa Catarina

La Fonoteca tiene cilindros de cera, cintas de carrete abierto, todo tipo de formatos digitales, dats, casetes y una serie de documentos sonoros que forman parte de nuestra riqueza cultural. Han rescatado muchas colecciones que se encontraban en peligro de desaparecer por estar en condiciones de temperatura y de humedad poco adecuadas. Su acervo está conformado por música y paisajes sonoros, entre ellos, siete que fueron producidos por la Fonoteca en distintos estados de la República.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Extremadura Insurgentes
Audiorama del Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido)
Audiorama del Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido)

¿Te has preguntado por qué el Parque Hundido, en efecto, está hundido? Durante el siglo XIX y principios del siglo XX  la principal actividad industrial de Mixcoac era la fabricación de ladrillos. El paisaje común eran grandes zanjas, socavones y hoyos. En uno de estos grandes huecos, causado por las extracciones de la Compañía Ladrillera de la Noche Buena, fue construido el parque —no es que se haya hundido—.

En su audiorama, base del “Colectivo Audiorama”, puedes escuchar rock y jazz en vivo los fines de semana. ¡Gratis!

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad