Lo que antes era el taller del Tren Escénico en la segunda sección del Bosque de Chapultepec se convirtió en un recinto cultural para el programa Capital Mundial del Diseño CDMX. Emilio Cabrero, director de Design Week México, afirma que Espacio CDMX va más allá de un proyecto de arquitectura y lo cataloga como un proyecto de rescate.
El carácter histórico del antiguo trenecito (obra del arquitecto Félix Candela) y su ubicación lo hicieron un lugar ideal para dedicarlo a temas de arquitectura y diseño, un detonador del WDC CDMX. Los 25 años en desuso y sus muros llenos de graffiti quedaron atrás: gestionar el proyecto tomó alrededor de diez meses y el gran mérito radica en la preservación de la construcción original.
“Uno de los valores del WDC es conservar lo valioso y transformarlo con respeto: a través del diseño restauras la dignidad tanto del habitante como del inmueble y del tejido de la ciudad”, declara Emilio. Una vez concluido el WDC CDMX, Espacio servirá como centro cultural y albergará diferentes exhibiciones y programas.