Ibero 90.9 FM cumple 12 años al aire. El locutor Miguel Solis, quien trabajó en Reactor 105.7 FM y actualmente colabora en Coca-Cola FM, nos comenta su perspectiva al respecto de la estación.
¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?
Está en evolución. Si pones una canción y a los radioescuchas les gusta, automáticamente hay una reacción; si hay un comentario o un error por parte del locutor (o de quien emita el mensaje), hay respuestas inmediatas. La radio se está transformando. Le hablamos a un público que toma acciones, que se casa con ideas y decide qué hacer. Se escucha muy trillado, pero estos radioescuchas son el futuro.
¿Qué caminos abrió Ibero 90.9 para otras estaciones universitarias y no universitarias?
Solucionaron la ausencia de una estación para la gente que vive en la Ciudad de México. Se convirtió en un foco de lo que es el DF y, como resultado de su microcosmos universitario, amplió el papel de representar a la gente, divertir e informar.
¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?
Sus propuestas inteligentes (que a lo mejor han cambiado y eso ha sacado de onda a mucha gente). Algunos piensan que sus contenidos son aspiracionales y para cierto público, pero ese sector sí existe. Ibero 90.9 se ha convertido en un espacio plural, incluyente y que está resolviendo necesidades de audiencia.
¿Cuál ha sido lo más relevante en la historia de la estación?
La lucha constante, el conseguir rating todos los días, el proponer contenido que compaginara con la institución educativa. Incluso, empezar con un transmisor tan pequeño y que sólo se escuchara en algunas partes de la ciudad. Es más, había un chiste en el que se decía que sólo se escuchaba en el estacionamiento de la Ibero. Y, claramente, convertirse en uno de los medios más importantes de nuestra ciudad.
¿Qué le cambiarías para mejorarla?
Quizás abrirla a más géneros musicales, aunque entiendo que tienen una línea y es respetable. A lo mejor, jugaría más con las ventajas que te da la radio pública y la universitaria.
¿Qué hizo que la estación atrajera a públicos fuera de la universidad?
Logró que el radioescucha se sintiera identificado con sus propuestas e ideas.
¿Qué papel juega Ibero 909 en la escena radiofónica de la Ciudad de México?
Un rol protagónico. No hay evento del que Ibero 90.9 no sea parte. Tiene un papel de líder de opinión, que se notó, por ejemplo, en las transmisiones que tocaban el tema de Ayotzinapa.
Al ser Ibero una radio alojada en la Universidad Iberoamericana, ¿cuál debería ser su perfil?
Debe tener las dos. Por una parte, el lado académico, porque es su casa; pero también la parte juvenil es necesaria. Esta combinación es una manera de educar y de compartir cultura. Manuel Venegas “el Borla”, su gerente, ha hecho esto de una manera muy positiva.