Abrió sus puertas el 5 de junio de 1993 y es el espacio más ecológico de la zona porque sus paseos son por el área de reserva ecológica de Xochimilco, lugar donde aún se preservan las tradicionales chinampas. Este lugar también es sede de La llorona, obra teatral de música, luces y danza que lleva más de 20 años de estar presentándose durante octubre y noviembre dentro de los canales, que son alumbrados por antorchas de fuego.
Uno de los tours universitarios clásicos de todo citadino es irse de pinta con los amigos a Xochimilco, pero esta tradición no es moderna. Desde 1930 se dan paseos turísticos en trajinera por los más de 184 kilómetros de caminos de agua que integran los múltiples canales y chinampas de la zona.
Las chinampas son el método de cultivo que se usa desde tiempos prehispánicos en el Valle de México: debido a que la ciudad antes era un lago, la forma más inmediata de cosechar era en islas artificiales en el lago mismo. Hoy son ejemplo de sustentabilidad y productividad: nos dan hasta cinco cosechas anuales con vegetales de primera calidad. Uno de los proyectos que trabaja en la promoción del comercio justo y la rehabilitación de las chinampas es Yolcan, que cuenta con un club de consumo para que te lleguen los productos frescos desde Xochimilco hasta la puerta de tu casa.
Adéntrate en los canales de Xochimilco y disfruta de sus paseos en trajinera, de obras de teatro montadas en la época de Día de Muertos, descubre la riqueza de su reserva ecológica y aprovecha para probar uno que otro antojito durante tu recorrido.