La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos —FAA por sus siglas en inglés— ya dio el primer aval para echar a andar un puerto aeroespacial en Querétaro, México. Este será el primero de su categoría no solo del país, sino de toda Latinoamérica. ¡Enhorabuena!
Recomendado: Adiós aeropuerto de Texcoco, hola parque 17 veces más grande que Chapultepec
En los próximos seis meses el gobierno estadounidense tendrá que emitir una acreditación para transformar al Aeropuerto Internacional de Querétaro en una estación aeroespacial. Pero, ¿qué significa esto?
Independientemente de que logre despegar o no una aerolínea espacial, el propósito de este próximo centro será promover a la industria en el país. De momento ya han mostrado interés Advanced Contact Intelligence Organization (ACIO), Intuitive Machines y Collins Aerospace.
¿Cómo está el panorama de la industria aeroespacial en Querétaro?
Sorprendentemente el sector tuvo un repunte luego de la pandemia por COVID-19 y en los últimos tres años ha generado 20% en empleos. Tan es así que el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, dio a conocer que ya están trabajando en el desarrollo de un proyecto de la NASA en Querétaro.
¿En qué momento surgió la idea de construir un puerto aeroespacial aquí?
El interés en el proyecto se originó precisamente como una estrategia para promover al estado. A principios de abril de 2024 una comitiva queretana visitó Houston, Texas, en búsqueda de oportunidades comerciales. Durante esa gira fue que se le dio forma a la idea de certificar al Aeropuerto Internacional de Querétaro como una base apta para el despegue y el aterrizaje de naves espaciales. Esto debido a su ubicación, sus bajas temperaturas, la reducida humedad y la poca densidad poblacional en sus alrededores.
Otro punto importante por el que se decidió impulsar la estación es que este aeropuerto cuenta con una pista de más de cuatro kilómetros de largo.
Entonces, ¿cuándo se inaugurará el proyecto?
Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, está convencido de que la obra contará con todos los permisos necesarios a finales de este año.