Un nuevo eclipse solar oscurecerá México en 2024, ¡y esta vez por completo! Te damos detalles del fenómeno astronómico que hará que la luz se apague por unos minutos.
El pasado 14 de octubre los mexicanos fuimos testigos del llamado “anillo de fuego”, visible solo durante eclipses solares anulares. Si tuviste la oportunidad de apreciar este fenómeno con binoculares especiales o a través del reflejo de las hojas de los árboles seguramente te percataste del aro luminoso resultado de la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol sobre la península de Yucatán. Si no te fijaste a detalle, de cualquier manera, es probable que hayas notado que por unos minutos, pareció estar muy nublado.
Este suceso fue espectacular. Sin embargo, no permitió que observáramos el cielo oscurecerse por completo. Hace más de 30 años, en 1991, nuestro país se detuvo por siete minutos, cuando sucedió el último eclipse solar total. Según los relatos, los perros comenzaron a ladrar y los pájaros volaron a sus nidos, se hizo de noche y al cabo de unos momentos, volvió a ser de día. La buena noticia, para quienes no tuvimos la posibilidad de vivir aquel momento, es que un nuevo fenómeno astronómico de esas características será visible en México el siguiente año.
Fecha del próximo eclipse solar total en México
De acuerdo a la Unidad Académica de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, el próximo eclipse solar total sucederá el lunes 8 de abril de 2024. La umbra de este fenómeno aterrizará en el Océano Pacífico, seguirá por el norte de México, el este de Estados Unidos y finalmente, Canadá.
Según lo mostrado en el informe, el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán el lugar ideal para visualizar la oscuridad. Aquí el eclipse comenzará a las 10:51 con 22 segundos, mientras que la fase total dará inicio a las 12:07 pm con 24 segundos. El fenómeno completo durará 4 minutos con 25 segundos.
De cualquier forma, aunque la ausencia de luz se limitará a esta región, la penumbra —oscuridad parcial— se extenderá por Centroamérica y casi toda América del Norte. Así que el resto del país también podrá disfrutar de este evento, con tonos rojizos y amarillos en el cielo.
Recomendado: Segundo tramo del Tren Interurbano se inaugurará en marzo de 2024