Visitar una playa mexicana —que por fortuna tenemos muchas, desde La Paz hasta Tulúm y Mahahual— es una experiencia increíble. No solo por sus aguas templadas y colores, que van de los verdes vivos a turquesa; también porque en en varias de estas zonas, o cerca de ellas, es posible observar uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza: bioluminiscencia sobre el agua de las playas.
Antes de continuar, debes saber que la bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos seres vivos de producir luz, como es el caso de las medusas, las luciérnagas, los escorpiones y el pez linterna. En el caso de mares, lagunas y ríos, vemos este fenómeno a causa de unos hongos que se desarrollan ahí y que tienen la cualidad de ser bioliminiscentes.
Así que gracias a esto, tenemos la oportunidad de ver por las noches aguas iluminadas. Y si quieres lanzarte a vivir esta experiencia, aquí te decimos qué lagunas y playas mexicanas debes visitar para observar bioluminiscencia. Considera que según la zona, será la temporada perfecta para atestiguar este fenómeno único.
Recomendado: Marquelia, un rincón escondido en la costa de Guerrero.