La arteria vial de la CDMX, Paseo de la Reforma, ya se llenó de flores de cempasúchil por la temporada de Día de Muertos. Si pasas en estos días por la zona, no desaproveches la oportunidad de sacar un par de fotos.
La instancia encargada, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), plantó 219 mil ejemplares de esta emblemática flor naranja en los camellones de algunas de las principales avenidas de la capital. Además de la ya mencionada Reforma, cada año también se llenan de color Periférico, Miramontes, Calzada del Hueso, Río Becerra, Viaducto Miguel Alemán, Tlalpan, Coapa, Eje 6 Sur, Javier Rojo Gómez, Chapultepec, Circuito Interior, Eje 3 Oriente, Ejército Nacional, La Viga, Recreo y Calzada México Tenochtitlán.
Te podría interesar: Entre tecnología interactiva y escenarios artísticos recibiremos a nuestros difuntos en Calaverandia, el primer parque de Día de Muertos en el mundo
¿De dónde provienen las flores de cempasúchil que cubrirán la CDMX?
Como cada año, Xochimilco se corona como el principal productor de cempasúchil en la región. Todas las macetas que se utilizan en los arreglos vienen de estos cultivos. Con la intención, también, de promover el comercio local.
¿Qué simboliza el cempasúchil dentro de la tradición mexicana de Día de Muertos?
Este ejemplar, también conocido como “flor de los muertos” no puede faltar en las ofrendas, altares e incluso tumbas. Los mexicanos creemos que su naranja brillante y su peculiar olor sirven de guía para que nuestros cercanos fallecidos nos visiten durante estos días. De igual forma, se piensa que su uso es una forma de mostrar respeto hacia esos seres queridos que ya trascendieron a otro plano.