El evento astronómico se apreciará mejor desde la península de Yucatán pero no te desanimes, desde la Ciudad de México también será visible. Te decimos cuándo pasará y cómo podrás prepararte para disfrutarlo.
La última vez que en México se vivió un eclipse solar fue hace más de 30 años, en 1991. Un fenómeno que muchos de nosotros —o de nuestros familiares— recordamos como el momento en el que el país se detuvo por 7 minutos. Los perros comenzaron a ladrar y los pájaros volaron a sus nidos. Luego el silencio. Se hizo de noche y luego de día.
#UnDíaComoHoy de 1991 se produjo un eclipse solar total visible en México 🌑. ¿Fuiste testigo de este extraordinario fenómeno 😎? @Ciencia_UNAM te cuenta más de ""Cuando el día se hace noche"" > https://t.co/XvEx1CIsR3#UNAM100AñosDeMuralismo pic.twitter.com/LlstRRqO13
— UNAM (@UNAM_MX) July 11, 2022
El próximo eclipse en México no se comportará de la misma manera pero no por eso será menos impresionante. Lo que presenciaremos será un eclipse anular, gracias a que el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán sobre la península de Yucatán. El cielo no se oscurecerá por completo pero se podrá observar un “anillo de fuego”.
La fecha para admirar este fenómeno será el próximo sábado 14 de octubre de 2023. Apúntalo de una vez en tu calendario y recuerda las recomendaciones para disfrutarlo de forma segura. Nunca mires directamente al Sol o a través de dispositivos ópticos como binoculares y telescopios. ¿Recuerdas cuando de niño jugabas a dirigir la luz del sol con una lupa y quemabas papeles? Ok, eso le puede suceder a tus ojos. Hay varias técnicas caseras para apreciarlo sin ponerte en riesgo. Básicamente, hay que mirar una imagen proyectada del Sol en papeles o pedazos de cartón.
Te dejamos un tutorial de Stefan Sauzuk disponible en Youtube.
Recomendado: Expo en la UNAM muestra todos los registros de ovnis en México