Este miércoles 6 de septiembre de 2023 es un día histórico en la lucha por los derechos reproductivos. Y, propiamente, los derechos de la mujer. Esto debido a que el máximo tribunal del país declaró inconstitucional la prohibición al aborto en todo México, un país de 130 millones de habitantes, mayoritariamente católico. Te contamos.
Los jueces que tomaron esta decisión aseguraron que el sistema jurídico que penaliza la interrupción del embarazo —tal como está establecido en el Código Penal Federal— es incompatible con la Constitución. Los representantes legales señalaron que la criminalización del aborto atenta contra los derechos de las mujeres y de personas gestantes, por lo que a partir de ahora, la interrupción voluntaria del embarazo no será sancionada, siempre y cuando se lleve a cabo en instalaciones de salud gestionadas por el Gobierno Federal. Ojo aquí.
Es importante recordar que hasta este momento, solo 12 estados habían adaptado sus leyes locales para permitir la interrupción del embarazo —en ciertas circunstancias—. Generalmente hasta las primeras 12 semanas de gestación. Sin embargo, esta nueva resolución de la Suprema Corte garantiza el derecho a no ser penalizado en los 32 estados del país. Con esto,México se suma a otras naciones, como Colombia, Argentina, Uruguay y Guyana que ya van de gane en materia de derechos reproductivos. Se trata de un precedente legal que deberá ser seguido por los tribunales y jueces locales.
¿Qué nos trajo hasta aquí?
La controversia que llevó a tomar esta decisión vino de una demanda presentada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) contra el Congreso. En ella se cuestionaron los términos del Código Penal Federal en relación al aborto.
Y es que, a pesar de que gran parte de México sigue siendo culturalmente conservador, décadas de activismo feminista han influido en la percepción de los derechos de las mujeres. En sentido estricto, todo esto se trata de un reflejo de cambios profundos en la sociedad mexicana y algunas de sus instituciones.
Recomendado: ¡Ya es ley! Deudores de pensión alimenticia no podrán salir del país ni casarse