Ya huele a pan de muerto y eso sólo significa que se acerca una de nuestras celebraciones preferidas: el Día de Muertos. Aunque este tradicional festejo, con el que recordamos a los seres queridos que nos dejaron, se celebra el 1 y 2 de noviembre, desde octubre arrancan las fiestas con el gran desfile de Día de Muertos.
Por segundo año consecutivo seremos testigos de un magno evento que partirá de la Estela de Luz y tomará Reforma hasta terminar en el Zócalo el 28 de octubre.
La celebración de Día de Muertos fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2013 y este año está en la boca de todo el mundo gracias al estreno de la película Coco, de Disney Pixar dirigida por Lee Unkrich.
La organización del desfile corre a cargo del Secretaría de la Cultura de la CDMX y dos casas productoras; Anima, Inc. y Callejón Salao. La última se encargará de presentar la primera parte del desfile: La muerte viva. En esta presentación se escenifica la metamorfosis cultural del concepto muerte en México, inspirado por el libro México profundo, de Guillermo Bonfil.
Anima, Inc. se encargará de la segunda parte del trayecto que tiene el nombre de Carnaval de calaveras. Prepárate para honrar a la muerte festejando a la vida. El evento es gratis y dará el banderazo de salida al inicio de las actividades en distintas sedes, como la instalación de altares de muertos y ofrendas.