La extensión del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará lista el próximo año. En total serán 28 kilómetros de vía. Estos son los detalles de la obra.
Para el desarrollo del proyecto, el gobierno federal utilizará una inversión conjunta —entre instituciones públicas y privadas— de 25 mil millones de pesos. Este monto permitirá financiar un total de 6 estaciones y 11 puentes vehiculares. Los trabajos contemplarán la reubicación de 64 mil metros de vías principales de carga, 6,300 metros de vías secundarias y 28 kilómetros de vía doble.
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Se presume que la extensión estará lista para el segundo semestre de 2023 y que, una vez inaugurada, el AIFA se convertirá en el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria.
El nuevo ramal irá de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es decir, será una ampliación del Ferrocarril Suburbano que actualmente corre de Buenavista a Cuautitlán. El sistema de transporte brindará servicio con trenes eléctricos y en teoría, permitirá viajar de Buenavista al AIFA en 39 minutos, incluyendo las paradas programadas.
El ferrocarril buscará atender la necesidad de movilidad de las personas usuarias del Aeropuerto, viajeros, empleados y tripulantes. La obra, además, facilitará la conectividad con otros sistemas de transporte como la estación Buenavista de la Línea B, la estación Fortuna de la Línea 6 del Metro, las líneas 1 y 3 del Metrobús, así como la Línea 2 del Mexibús.
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