El pulmón de la ciudad está estrenando nueva área, una que está un poquito más alejada respecto a la ubicación de sus tres secciones tradicionales, pero que igualmente promete en convertirse en uno de los centros recreativos y de esparcimiento más importantes de la CDMX, especialmente para quienes viven en la zona poniente.
Y es que, desde el 3 de julio, las 73 hectáreas que conformaban el Campo Militar 1F se convirtieron en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. A partir de ese momento, todos los sábados y domingos se abren las puertas de esta área para ofrecer talleres —de educación ambiental y de gráfica, por ejemplo—, recitales de danza, conciertos de música tradicional, exhibiciones de películas, funciones de cuentacuentos, bazares, biciescuela y más.
Si las visitas a este espacio público aún están restringidas en horario, sí responde a las necesidades actuales, pero también a que todos los elementos que están planeados para la Cuarta Sección aún no están listos; se trata de una apertura paulatina. En los siguientes meses se abrirá la Universidad de la Salud; se habilitará la Bodega Nacional de Arte, misma que será sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio artístico Mueble, y la nueva sede de la Cineteca Nacional —funcionará de manera simultánea a la sede de Coyoacán—. Asimismo, se estima que en 2022 se abrirán dos museos en esta zona.
Para llegar, debes saber que no hay estacionamiento. El ingreso es peatonal; tienes que llegar por Vasco de Quiroga, bajarte en Corregidora, luego girar a la derecha en Galeana y en el primer callejón, Bellavista, caminar todo derecho hasta el acceso. Te recomendamos que mejor uses el servicio de autobuses turísticos que salen desde la Puerta de los Leones; salen cada 30 minutos y es gratuito, además es la forma más segura y rápida.