Antes de hablar sobre la contaminación del aire en nuestra ciudad, aquí unos datos sobre los protagonistas y el contexto de esta obra llamada contaminación en el aire: ¿Qué es la contaminación del aire? Según la OMS, es la polución por cualquier agente químico, físico o biológico que modifique las características naturales de la atmósfera.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los mayores riesgos ambientales es la contaminación del aire. Esto implica que los habitantes son más propensos a accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y asma.
Durante 2019, el 99% de la población mundial vivía en lugares que no se apegaban a los lineamientos de la OMS. Se calcula que cada año hay 6,7 millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire. Se cree que en 2019, provocó 4,2 millones de muertes.
La OMS estima que en 2019 el 37% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, el 18% y el 23% de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, respectivamente, y el 11% de las muertes se debieron a cáncer de las vías respiratorias.
Daños colaterales
La contaminación del aire no solo perjudica nuestra salud, también afecta a la Tierra, modificando el clima y a los ecosistemas, impulsando el cambio climático, por eso es tan importante reducir las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) y cambiar de los combustibles fósiles a las energías limpias.
Recomendado: Aire de la CDMX: Amenaza visible.