Keyla es una mujer de 43 años. Tiene tres hijos (3, 9 y 14 años) y le gusta aprovechar cada momento libre para pasar tiempo con ellos, por ejemplo, patinando o andando en bicicleta. Tras perder su empleo como asistente administrativa, su hermana le recomendó entrar como conductora de Didi. Ya lleva un año trabajando en esto, desde octubre del 2021. Al final se convirtió en una manera de pasar más tiempo con sus hijos, porque empieza a trabajar por la noche y termina en la madrugada. Así que tiene las tardes libres.
Recomendado: Ellas al mando: Mujeres que nos mueven en CDMX.
No es un secreto que conducir en la CDMX, por lo general, es caótico, ¿Cómo ha sido tu experiencia como conductora? A pesar del tráfico, ¿qué es lo que más disfrutas?
Me gusta llegar a diferentes destinos e ir conociendo la Ciudad de México, tanto de día como de noche es una lugar que enamora, encanta. Me sorprendí de la vida nocturna que hay, cómo los jóvenes disfrutan sentados, en el café y en los tacos. Sí es una ciudad con mucho tráfico, pero en las madrugadas desaparece. Así que me gusta poder descubrir tantos lugares que no conocía y que no hubiera llegado a conocer si no fuera conductora.
¿Cuáles son las dificultades o cosas negativas que no te gustan de tu trabajo?
El tema de seguridad es el que más nos afecta a las conductoras. La aplicación te manda a viajes de alto riesgo, pero yo los cancelo por la inseguridad que hay en ciertos puntos de la ciudad. Lo que me parece mal es que el sistema te baja tu porcentaje cada que cancelas viajes, entonces yo ya no entro en los bonos o metas que generan incentivos. A pesar de ello lo prefiero porque priorizo mi integridad y seguridad como mujer.
Como mujer, ¿cómo ha sido tu experiencia? ¿Crees que esto juega a tu favor o te perjudica?
Siendo conductora ha sido favorable para mí, es algo que me ha llevado a abrir panoramas y dar soluciones a mi vida. Encontré nuevos ingresos, nueva gente, nuevos lugares y he descubierto el potencial que tengo como mujer al elaborar un trabajo que es predominantemente de hombres, mis pasajeros se siguen impresionando que sea mujer. Estoy empoderada en este papel de "yo lo hago y lo hago bien".
Desde tu experiencia, ¿Qué le hace falta a la industria en la que trabajas para hablar de una equidad de género? ¿Es la CDMX un lugar amigable para las conductoras mujeres?
Yo direcciono a zonas seguras como la Condesa, Roma, Coyoacán, Centro Histórico, Aeropuerto en las que puedo conducir de manera tranquila, sobre todo cuando sé que voy por una chica que también se va a sentir segura de ir con una conductora mujer. Yo disfruto la ciudad conduciendo en ciertas zonas, totalmente en espacios turísticos es una ciudad amigable. Y en cuanto a la equidad, sí siento que Didi es una empresa que nos trata por igual y nos cuida. Me encanta tener la opción de elegir "sólo mujeres".
Algo que te gustaría decir o que te hubiera querido que te preguntamos que creas que es importante para conocer más sobre tu trabajo.
Para concluir, disfruto mucho mi trabajo, me gusta la posibilidad de transportar a chicas, quisiera llevar a todas y más en un horario nocturno, tristemente no se puede. Me gusta que nos podamos cuidar unas de otras. Yo me siento muy orgullosa de poner mi granito de arena.