El Sótano de Coyoacán anuncia su cierre definitivo. Toca despedirnos de una de las librerías más icónicas de la capital y aquí te decimos por qué.
La sucursal de El Sótano en Coyoacán fue fundada en 2003 por Manuel López Gallo, un importante economista, editor y apasionado de los libros. Desde entonces, la librería se convirtió en uno de los puntos de encuentro más populares del barrio. Todos tenemos alguna anécdota entre libros, souvenirs y un café de El Jarocho después de nuestra visita.
¿Por qué cierra El Sótano de Coyoacán?
De acuerdo a Rodrigo López Ramírez, el director de la librería, las ventas de toda la cadena de El Sótano se desplomaron un 75% en 2020, logrando aumentar solo un 2% al año siguiente.
¿Qué pasará con los libros y materiales?
A pesar de la desaparición de esta tienda, las librerías El Sótano continuarán en la CDMX, con sucursales en Bellas Artes, Sátelite, Insurgentes Sur y Miguel Ángel de Quevedo. A esta última es a dónde se llevarán todos los ejemplares, CDs y películas de la librería de Coyoacán.
Cabe mencionar que El Sótano también tiene presencia en Querétaro, Monterrey, Puebla y Guanajuato. Sucursales que se mantendrán abiertas.
El desafío de la lectura en México…
De acuerdo al último informe de lectura en México, realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) antes de la pandemia, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos leen. Entre las principales causas asociadas a este problema de lectura se encuentran la falta de tiempo, el ingreso económico insuficiente y el bajo nivel educativo de la población. El promedio de libros leídos en México es de 3.8 al año, una cifra que considera materiales completos, parciales y fragmentos. Es importante mencionar que si bien la estadística ha mejorado, es alarmante que el 55.5% de la población no lee ningún libro en un periodo de 12 meses. Más de la mitad de los mexicanos.
Recomendado: El Gran Remate de Libros y Películas llegará a la CDMX en abril