El municipio de San Pedro Tlaquepaque, del vocablo tlalipac que significa “lugar sobre lomas de tierra barrial”, se encuentra a 30 minutos en automóvil del Centro de Guadalajara. Es muy famoso entre los turistas por sus artesanías en barro, vidrio y textil.
La parte más famosa del Centro Histórico es el Jardín Hidalgo, el cual se encuentra en el corazón del municipio. Fue construido en los cincuenta y cuenta con cuatro jardines y un kiosco. Fue nombrado así en honor al padre de la Independencia de México, Miguel Hidalgo. A su alrededor se encuentran el edificio gubernamental del municipio, joyerías, cafés, restaurantes y tiendas de ropa.
Uno de sus atractivos es el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro Apóstol, recintos religiosos que sobresalen por la mezcla de estilos arquitectónicos como el barroco y el gótico.
Un imperdible del centro es el Mercado de Municipal Benito Juárez, el cual está dividido entre la zona de productos con fruterías, verdulerías y carnicerías y la zona de comidas. Te recomendamos la birria Don Chuy en el local 16 y las gorditas del local 146.