Rodeado de capillas y santuarios, el centro de Milpa Alta es el lugar donde se congregan los habitantes de 12 pueblos (San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, Villa Milpa Alta, San Bartolomé Xicomulco, San Francisco Tecoxpa, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Juan Tepenáhuac, San Agustín Otenco, San Antonio Tecómitl, San Pablo Oxtotepec y San Jerónimo Miacatlán) de la alcaldía para pasar las tardes o el fin de semana en compañía de amigos y familiares.
A unos pasos de la explanada de la alcaldía se encuentra el Mercado Benito Juárez. Con más de 200 locales, este mercado surte a los vecinos de Villa Milpa Alta con los principales alimentos y materias primas que se producen en los alrededores: mole, chile, cebolla, chocolate y, por supuesto, nopales.
Por las tardes, hay un espectáculo de fuentes muy similar al del Monumento a la Revolución. Este balneario improvisado se ubica frente al edificio que resguarda las oficinas de la Alcaldía, por lo regular verás a grupos de niños y adolescentes disfrutar un merecido chapuzón que no necesariamente exige sandalias y traje de baño.
En el segundo cuadro de la explanada verás un un foro al aire libre donde los fines de semana se realizan actividades culturales y musicales, talleres y hasta proyecciones de películas sin costo alguno.