A cinco minutos de las cabañas Cruz de Piedra, se localiza uno de los secretos mejor guardados de toda la alcadía: Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac, mejor conocido como CEAT. Comandado por don Cándido Abad, este espacio surgió como un centro de recreación en 1997, pero después de varios años y múltiples reuniones con los ejidatario de la zona, se convirtió en un centro de educación ambiental cuyo principal objetivo es conservar y difundir la tradición agrícola de Milpa Alta.
Atraviesa un sendero rocoso y adéntrate a este lugar rodeado de flora y fauna endémica. El tour comienza con una detallada explicación de los tipos de plantas medicinales que crecen en esta parte de la ciudad: menta, albahaca, eucalipto, ruda, tomillo, laurel, vaporub, entre otras. Después conocerás las variedades de magueyes y nopales. Si vas en temporada de lluvia, verás una olla de captación de agua a su máxima capacidad, misma que sirve para regar a las plantas y darle mantenimiento a CEAT.
Además de ofrecer recorridos guiados para turistas y escuelas, este centro también tiene talleres ambientales y artesanales (te enseñan a hacer tu propio globo de cantoya). Hay renta de palapas, de juegos de mesa, puedes hacer campismo y hasta organizar un cumpleaños o convivio con tus amigos. También hay un foro al aire libre que sirve para conciertos, recitales y obras de teatro. Si quieres conocer el corazón agrícola de Milpa Alta, este es el lugar indicado.
Llegar al CEAT es menos complicado de lo que parece. Si vas en transporte público, primero deberás llegar al centro del Pueblo San Juan Tepenáhuac, una vez ahí localiza el sitio de taxis más cercano (lo sentimos, no hay uber en la zona) y pide que te lleven al CEAT. También puedes contactar al señor Cándido y avisarle que vas de visita para que te espere en el centro del pueblo.