México es un país lleno de cultura, tradición y diversidad, por lo cual, no es novedad que la calle más antigua del continente se encuentra aquí y es uno de los lugares por los que miles de personas transitan diariamente. El nombre original de la calle más antigua era Tlacopan, una palabra náhuatl que significa un lugar sobre las varas, pero cambió con la llegada de los españoles, quienes la bautizaron con su actual nombre tras su llegada a México en 1519, de acuerdo con la BBC. Fue Francisco de la Maza quien trazó en 1523 un mapa de la nueva ciudad colonial y tomó como eje de referencia esta calle, según especialistas. ¿Quieres saber de cuál se trata?
¿Cuál es la calle más antigua de América?
Esta calle se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se trata de la calle Tacuba o mejor conocida como Calzada México–Tacuba. Esta fue una de las primeras en nacer y se encargaba de comunicar como vía comercial a Tenochtitlán con zonas aledañas, como Texcoco, Tlatelolco y Tacuba Tepeyac.
Recomendado: Los barrios más populares del Centro Histórico de la CDMX formarán parte de este evento
Su delimitación se calcula que ocurrió antes de la llegada de los españoles, aproximadamente entre los años 1377 y 1389, según historiadores. Con el paso del tiempo se establecieron haciendas en terrenos aledaños y se construyeron conventos franciscanos.
Esta famosa calzada ha sido escenario de sucesos importantes para la historia de México, como el velado en la capilla del Hospital de San Andrés —hoy MUNA — del emperador Maximiliano de Habsburgo, tras su fusilamiento.
Hoy en día, tiene una longitud de ocho kilómetros, los cuales inician en las inmediaciones del Zócalo y terminan en el Panteón Británico; además, están divididos en cinco tramos con diferentes nombres:
- Tacuba
- Avenida Hidalgo
- Puente de Alvarado
- Ribera de San Cosme
- México–Tacuba
Además, es famosa por conservar lugares icónicos, por ejemplo, la Plaza de la Noche Triste, la parroquia de San Gabriel, el Palacio Postal, el Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer, el Templo de San Hipólito y la Alameda Central.