Maldiciones, conjuros, profecías malditas… ¿De cuántas cosas no dicen que es capaz una bruja? Durante décadas se les cazó y encarceló con pruebas arbitrarías. Hoy sabemos que muchas mujeres inocentes fueron mal enjuiciadas. La figura de la bruja representa tanto oscuridad como resistencia, ¿qué tanto podemos realmente averiguar de ellas? Pues la temporada de sustos ya está cerca y, para estar acorde, el Palacio de Autonomía de la UNAM organiza la exposición Brujería: Malleus Maleficarum. Te contamos lo que se sabe.
Te puede interesar: Van Gogh The Inmersive Experience
No es la primera vez que el Palacio de Autonomía de la UNAM se adentra en terrenos de lo sombrío, el año pasado no mostraron una exposición de Vampiros donde precisamente se hablaba de su caza, de toda la mitología alrededor de ellos y de las muchas falsedades que se usaron para enjuiciar a personas sin pruebas.
En este caso esperamos algo similar, hay que tomar en cuenta que las brujas eran figuras de mujeres que no seguían las reglas del Estado, la sociedad y la iglesia, por eso -también- eran consideradas tan peligrosas. De alguna manera eran personajes emancipados, pero no por eso buenos o revolucionarios.
Algunos de los casos que se tratan en esta exposición son: Marie Levau, Elly Kedward la bruja de Blair, el proceso de Salem, Xtabay, Nahual, Tlahuelpuchi, Mometzcopinqui, Rasputin, Madre Shipton, Elisabeth Sawyer, Magia Nera, Magia roja y Vudú.
También anuncian que la "exposición cuenta con figuras realistas que cobran vida. Hay desde las brujas de Salem hasta los hechiceros de la Edad Media". Y por si fuera poco, relatan que cuentan con objetos reales utilizados en brujería, desde calderos a supuestas varitas mágicas.
Lo que nos desanima un poco es el precio, que va desde los $120 para estudiantes y maestros, hasta $150 para adultos, y $170 si los compras por su página debido a los gastos de servicio. Lo que sí es que cada entrada incluye ya una audioguía.
Recomendación. 35° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH)
No te pierdas:
Ver esta publicación en Instagram