Big Man Plan comic Panini
Panini Comics
Panini Comics

Big Man Plans y el ajuste de cuentas en viñetas

Eric Powell y Tim Wiesch nos regalan secuencias únicas en Big Man Plans

Publicidad

Lograr que el lector desarrolle una incómoda (pero inevitable) empatía por el paria que sirve de protagonista en una historia de venganza, quizás no sea algo nuevo, pero hacerlo a través de secuencias de un alto grado de sadismo, sin extraviar en ningún momento los valores estéticos y la fuerza narrativa propuesta desde un principio, sí que llama la atención. 

Eso es precisamente lo que consigue  Big Man Plans, obra del otrora enfant terrible del cómic estadounidense, Eric Powell –en colaboración con Tim Wiesch–, quien desde el título advierte que el sarcasmo es uno de los principales ingredientes de lo que plantea como un thriller, cuya brutalidad no duda en llevar hasta las últimas consecuencias. Jugando a dos bandas, yendo de la evocación de un amargo pasado que al menos aún mantenía un atisbo de esperanza, a un presente hambriento de revancha que solo se sostiene gracias a los resentimientos y la ironía.

Todo tiene como telón de fondo a la América profunda, carcomida por los prejuicios; es que el también creador de The Goon (galardonado cinco veces en los premios Eisner), nos presenta a un hombre de corta estatura, menospreciado, maltratado y utilizado por la sociedad, reconvertido en una arma humana por la guerra de Vietnam, capaz de soportar e infligir las peores torturas y con toda la intención de iniciar un ajuste cuentas. 

Las secuencias de trazos, que a pesar del entintado parecieran no abandonar su naturaleza primaria de bocetos, en donde los colores difuminados ofrecen atmósferas recargadas y las viñetas pierden los marcos en el momento oportuno para dejar que las acciones luzcan con toda su brutalidad sobre fondos blancos; resultan un pasaje irresistible.

Entre desmembramientos, vísceras y sangre deja al descubierto el trastorno mental para sustentarse sobre un descarnado discurso de implicaciones sociales, delineando personajes que, consiente o inconscientemente, renuncian a cualquier oportunidad de redención. Las frases contundentes en conversaciones sin desperdicio, junto con la inclusión de elementos pop, como iconos y eslogan; refuerzan la disfrutable viscosidad del humor negro que lo salpica todo. 

También lee: Fan Fest de Star Wars llegará con actores de doblaje de Luke y Boba Fett

Destinada a volverse de culto y con claros paralelismos con películas como Rambo y la novela que le dio origen, Big Man Plans está a la altura de los mejores momentos de Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary- o Garth Ennis -Preacher), indispensable para iniciados e ideal para el público adulto que se acerca por primera vez a los cómics y su sensibilidad le da para  disfrutar de una pieza escatológica y de tránsito casi febril, que no deja títere con cabeza. Panini lo trae al mercado mexicano en un solo tomo que acertadamente incluye distintas portadas, entre ellas la variante que firma Lee Bermejo. 

Mira cuáles son los mejores cómics de 2022

Los Cuatro Fantásticos: Círculo Completo

Publicado en nuestro por estos lares apenas unos cuantos meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, Los Cuatro Fantásticos: Círculo Completo no solo es otro de los siempre sorprendentes encuentros con Alex Ross (Marvels), el artista que revolucionó la forma de ilustrar los cómics en la década de los 90, sino una muestra de su constante afán de revitalización creativa.

Y es que en esta historia que lleva al legendario equipo de superhéroes a volver adentrarse en la zona negativa, lugar compuesto por completo de antimateria, no se estaciona en su ya conocido estilo, sino que aprovecha para traer la colorida y enrarecida parafernalia consolidada por Jack Kirby sobre los escritos de Stan Lee, revistiéndole con un perfeccionado realismo pictográfico, para hacer explotar su lado más insólito y misterioso.

Lo publica Editorial Panini, a través de una irresistible edición en pasta dura, con un espectacular cubre polvo desplegable, salpicado de la nostalgia por los viajes espaciales. Lo puedes conseguir aquí por $499.

The True lives of the KillJoys: National Anthem

La estridente y descorazonada Ucrania noventera sobre una sociedad opresiva que se erige entre la confrontación de lo analógico y lo digital, a través del cual Gerad Way -miembro de My Chemical Romance- y Shaun Simón, nos narran la reivindicación de héroes marginales que han perdido el rumbo y batallan contra las manipulaciones corporativas.

Aquí encuentra la complicidad ideal en las ilustraciones de espíritu pop violento que rayan en lo conceptual, resultado de la conjunción de los trazos de Leonardo Romero (Hawkeye), y los juego de colores de Jordie Bellaire (The Umbrella Academy). Se trata de The True lives of the KillJoys: National Anthem, extensión en cómic de la historia que diera origen al álbum Danger Days, y que aquí se convierte en un delicioso puñetazo de ímpetu musical en papel.

La presentación Giant-Size con acabado vintage, que incluye portadas alternativas, diseños y bocetos, le vuelven un objeto de verdadera colección, es traída por Editorial Kamite.

Publicidad

Nieve Cristal y Manzanas

Publicada como relato escrito allá por 1994, esta genial propuesta de Neil Gaiman, que le da la vuelta al clásico relato de los hermanos Grimm, alcanza nuevos niveles con su versión en formato cómic.

Gracias a las ilustraciones plagadas de virtuosismo realizadas por Collen Doran, quien prácticamente renuncia al uso de las ventanas que usualmente delimitan las viñetas, para retomar el estilo de Harry Clark con sus composiciones tipo vitral, recordándonos a Klimt con siluetas entrelazadas suspendidas en el aire y pletóricas de pasión.

Así entonces nos encontramos con una obra que presenta la perspectiva de quien siempre ha sido la villana, para recuperar el espíritu retorcido que define los cuentos de hadas en su sentido tradicional, revestido de una inquietante carga de erotismo, pero además contada cuál si estuviera en las paredes de algún viejo templo, convirtiéndolo todo en una cautivadora experiencia con aire casi litúrgico.

Una pequeña joya recién publicada para México por Planeta Libros, en una elegante edición de pasta dura. 

La linda casa del lago

Pocas veces el estilo clásico alimentado de la fascinación por decantar la realidad de Lovecraft, y la truculencia sobrenatural de Stephen King, ha sido tan bellamente contextualizado.

En este caso, el paradisiaco escape vacacional de un grupo de personas, impulsado por el amigo extraño e incómodo, se convierte en la confrontación de los procesos internos ante lo perturbador del aislamiento, el salvaje e irremediable apocalipsis y el horror de la insignificancia de la existencia.

El apartado gráfico que lleva el uso de los colores y la calidad de línea más allá de la simple ilustración, para vincularla directamente con el desarrollo emocional, la percepción alterada y la ubicación del tiempo, integra de manera orgánica entre el armado de cada secuencia, elementos propios de nuestra realidad convulsionada por el bombardeo de imágenes y la inmediatez, dígase correos electrónicos, mensajes de texto y capturas de pantalla, los cuales sirven para materializar la ironía, la fatalidad y la inquietud que resquebraja a cada personaje presentado como encarnación de los modelos sociales.

Estamos ante una obra que empuja los temas existenciales sin renunciar a la vocación de entretenimiento, adulta y compleja tanto en fondo y forma, pero sobre todo sugestiva y seductora. Es publicada por Smash Comics. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad