1. Hacienda de Pacho
En la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios o Hacienda de Pacho se han grabado películas con artistas como Arnold Schwarzenneger y Gael García Bernal y títulos como El crimen del padre Amaro y Su alteza serenísima. Entre los artistas que se han sorprendido con este lugar se encuentra José María Velasco, quien pintó su bosque en un cuadro que puedes ver en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Y no es para menos, el encanto de esta exhacienda cañera del siglo XVI en la zona centro de Veracruz es tal que te impregnas de la magia del paso del tiempo desde el primer momento; cuando al entrar ves los muros blancos rodeados del verde de la naturaleza que los abraza como si tratara de recuperar su espacio.
Lo primero que te recibe en la conocida Hacienda de Pacho Nuevo es un patio con una peculiar fuente de piedra y una plancha donde solía secarse el café al sol, pues luego de ser hacienda cañera o ganadera por tres siglos, en el siglo XIX también cultivaba café arábigo. Pero la sorpresa sucede al ver lo que queda de los hornos, paredones, puentes y una rueda de agua de los siglos XVI y XVII, lo más antiguo del casco de la hacienda.
En conjunto, se trata de un bello vestigio de la vida industrial y agrícola de nuestros antecesores, pero actualmente es un punto agroturístico en el que puedes aprender sobre sustentabilidad. Si tienes la fortuna de participar en un recorrido guiado por la propietaria Marisa Moolick Gutiérrez, entusiastamente te contagiará de la fortuna que tuvo al haber protegido su casa y la de sus ancestros. Te mostrará un retrato familiar pintado en 1850 dentro de la casa de arquitectura neoclásica afrancesada, en esta, además podrás ver desde el baño, pasando por algunos artefactos prehispánicos, hasta el grammy que ganó su esposo, dispuesto en una sala con majestuosos ventanales.
Foto: Eduardo Ávila
La magia termina en la capilla de la hacienda dedicada a Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVII), donde Marisa se estremece para contarte cómo esta ha sido rescatada de la humedad con la ayuda de su “superinteligente” esposo. Cuenta que mientras realizaba conciertos didácticos de música clásica para que los niños de la comunidad se acercaran al arte, se percató de que la capilla cuenta con una excepcional acústica, premisa confirmada por expertos.
Haz tu boda en la Hacienda de Pacho (sí, es posible) o simplemente visítala y descubrirás que no se trata solo de contemplar el pasado, si no de inspirarte para cuidar y proteger tu entorno, cualquiera que sea.
Hacienda de Pacho Pacho Nuevo (236,44 km), Emiliano Zapata, Xalapa-Enríquez. mmoolick@mac.com. 228 222 9111.