La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) realiza una prueba piloto para incluir asientos exclusivos para niños de tres a 10 años en los autobuses. El proyecto se llama Asiento Participativo y colaboran la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), Ford Motor Company y SEELE neuroscience.
¿En qué consiste la prueba piloto de Asiento Participativo?
Actualmente hay tres sillas exclusivas para infancias en una unidad de la Ruta 11-A, que va de Aragón a Metro Chapultepec. Se espera que en las próximas semanas se instalen tres asientos más en otra unidad de la misma ruta.
Estos autobuses van a circular por un mes para después evaluar los resultados y considerar si la alternativa es viable o no.
Objetivos del programa
De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, esta iniciativa busca brindar mayor seguridad a las niñas y niños que viajan en compañía de algún adulto, para que los viajes sean más cómodos y accesibles.
Otras acciones de modernización del RTP
Como parte de la restauración del transporte en la capital, el RTP se encamina a dejar de recibir monedas. Desde el viernes 24 de marzo, la ruta de servicio emergente de la Línea 12 —que va de Tláhuac a Atlalilco— tiene como única forma de pago la Tarjeta de Movilidad Integrada. Este cambio también es una prueba piloto para replicar el modelo en el resto de rutas.
De acuerdo a lo que comunicaron las autoridades locales, el beneficio de utilizar dicho plástico para abordar el RTP es que se cuenta con un transbordo gratis al Metro. Esto en un periodo efectivo de dos horas.
Recordemos que la Tarjeta de Movilidad Integrada se utiliza también para accesar al Metro, al Metrobús, al Trolebús y al Cablebús.
Recomendado: Transporte gratis en CDMX con la nueva tarjeta INAPAM 2023