¿Sabías que se iba a construir una Línea 11 en el Metro de la CDMX? Esto como parte del Plan Maestro consolidado en 1997. Te contamos todo sobre el antiguo proyecto de movilidad.
El Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de 1997 buscaba conectar a la Ciudad de México con el Estado de México para beneficiar a más de 16.6 millones de ciudadanos. Sin embargo, la única ruta nueva que se concretó fue la Línea 12, con un recorrido de Mixcoac a Tláhuac.
Las líneas 10 y 11 del Metro estaban consideradas en este plan pero su construcción se sustituyó por otros sistemas de transporte. Por ejemplo, algunas de las rutas actuales del Metrobús estaban originalmente pensadas para ampliar la red de Metro.
Sobre la Línea 11, esta era una de las implementaciones más ambiciosas. Iba a constar de 19 estaciones y múltiples interconexiones con otras líneas. Esta ruta iba a moverse del centro de la CDMX a las inmediaciones de Ciudad Satélite, con las siguientes paradas:
- Bellas Artes. Conexión con líneas 2 y 8
- Hidalgo. Conexión con líneas 2 y 3
- Reforma
- Niza
- El Ángel
- La Diana
- Chapultepec. Conexión con Línea 1
- Mariano Escobedo
- Arquímides
- Moliére
- Cruz Roja
- Hipódromo
- Toreo
- Cuatro Caminos. Conexión con Línea 2
- 1 de mayo
- Gustavo Baz
- Parque Naucalli
- Las Torres
- Satélite
- Santa Mónica
Entonces, ¿el Metro ya no se renovará?
En teoría, sí. En 2018 se planteó otro Plan Maestro con visión al año 2030. De acuerdo a lo bajado en dicho documento, se construirán 61 estaciones y la red del Metro será un 34.5% más grande, con 78.04 kilómetros nuevos de vía.
En este nuevo plan no se tienen consideradas líneas adicionales, si no estaciones dentro de las líneas ya existentes. Si quieres conocer más sobre este proyecto de expansión, te dejamos una nota con todos los detalles.
Recomendado: Adiós a los boletos de papel en el Metro de la CDMX. Pronto dejarán de funcionar