¡La CDMX ya tiene nuevos pulmones verdes! El Gobierno de la Ciudad de México mencionó nuevas ubicaciones consideradas Áreas de Valor Ambiental (AVA). Te contamos más detalles sobre esta noticia ecológica.
Martí Batres, actual Jefe de Gobierno, dio a conocer durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que la CDMX ya cuenta con seis AVA, que suman al menos 178 hectáreas y que anualmente son visitadas por más de 532 mil personas. ¡Casi como llenar seis Estadios Azteca!
Estos pulmones verdes también fueron catalogados como parques urbanos, es decir, centros de esparcimiento destinados a la recreación y que a su vez dan grandes beneficios al tejido social de los habitantes. El gobierno menciona también que estos sitios son protegidos para garantizar su conservación. Las nuevas AVA de la CDMX son:
- Parque Lineal Vicente Guerrero en Alcaldía Iztapalapa
- Parque Cuitláhuac Zona Norte y Sur en Alcaldía Iztapalapa
- Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix en Alcaldía Gustavo A. Madero
- Jardín Ramón López Velarde en Alcaldía Cuauhtémoc
- Alameda del Sur en Alcaldía Coyoacán
- Parque Loreto y Peña Pobre en Alcaldía Tlalpan
Si es un Área de Valor Ambiental, el Gobierno está obligado a cuidarla con sus servicios ambientales, y segundo, se garantiza que no se va a tocar lo verde. No se puede urbanizar, no se puede sustituir jardines por losas de cemento o de concreto. Esa es una protección muy importante que se garantiza con esta figura de Áreas de Valor Ambiental, entonces aquí nada de urbanizar estas áreas, nada de privatizarlas, no. Están protegidas.- Martí Batres
Te podría interesar: Lánzate a la Lomitos Race en el Bosque de Aragón
Durante la declaratoria, la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García, mencionó que la CDMX ha recibido 24 reconocimientos nacionales e internacionales por las acciones hechas en materia ambiental, entre las cuales se han colocado 30 jardines para polinizadores realizados por 979 mujeres del Programa Jardines para la Vida y un aumento de 500 hectáreas más distribuidas por la capital.