Su nombre oficial es Monumento a la Independencia. Es un punto de partida y puerto de llegada. Aquellos que lo pisan quizá no lo saben, pero están custodiados por los restos de quienes nos dieron patria. Antes de ser sede de importantes concentraciones sociales, este monumento es un mausoleo conformado por un zócalo escalonado, una columna de cantera de 35 metros de alto y la estatua de la Victoria Alada como remate —diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado—.
Actualmente es posible visitar las urnas y las esculturas de los 14 héroes nacionales que tienen allí su casa eterna: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Víctor Rosales y Pedro Romero.
El también conocido como “El Ángel” posee un pequeño mirador 360. Para subir debes pedir un permiso especial en la Delegación Cuauhtémoc (Aldama s/n, esq Mina, Buenavista), en el área de Patrimonio Cultural, de 10am a 2pm.
Sólo se debe presentar el encargado del grupo que subirá y mostrar su identificación oficial (INE) en Patrimonio Cultural, para que se le extienda gratuitamente una papeleta con el día y hora de tu visita. Este trámite es totalmente gratis.