5 opciones para reciclar en la CDMX

Con el fin de crear un mundo sin residuos, te presentamos cinco opciones para comenzar tu carrera en el reciclaje
PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo
Foto: Alejandra Carbajal
Por Time Out México. Patrocinado por Coca-Cola
Publicidad

Ha llegado el momento de preguntarnos qué estamos haciendo para dejar un planeta más limpio para las siguientes generaciones. Coca-Cola ha dado el primer paso y por ello crearon Mundo Sin Residuos, iniciativa con la finalidad de dejar de producir desechos para 2030 y para lograrlo han puesto su atención en sus envases más importantes, los vacíos.

En un plazo de 10 años, Coca-Cola planea recolectar y reciclar el 100% de sus botellas vendidas con la importante ayuda de PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo localizada en México que en su interior guarda el Museo de Educación Ambiental y que diariamente recicla millones de envases de PET con los que producen nuevas botellas, partes para autos e incluso bancas del parque. Además de estas acciones, falta mucho por recorrer para que todos formemos un mundo sin residuos.

Por esto, te dejamos cinco opciones con las que puedes empezar a poner tu granito de arena y reciclar en la Ciudad de México, aquí encontrarás desde los depósitos dedicados a comercializar residuos, pasando por las iniciativas que colocan contenedores en las calles, hasta los que restauran y reciclan textiles.

5 proyectos para reciclar en la CDMX

1. Recupera México

Recupera México es una empresa que se gestó desde los años cuarenta, está dedicada a la compra de materiales para reciclaje y a la fabricación de materiales reciclables. También implementa campañas permanentes en escuelas y genera eventos (exposiciones, conciertos, congresos) “verdes”, para que todos los participantes lleven a cabo acciones sustentables, con una correcta disposición de desechos. Cuenta con distintos centros de recepción en los que puedes llevar envases plásticos, metales, cartón, electrónicos, así como envases de vidrio, baterías de auto, discos y radiografías. 

Recupera México 1º de mayo 145, San Pedro de los Pinos. 5661 1776.

2. Mercado de Trueque

Se trata de un programa de educación ambiental organizado por la Secretaría de Medio Ambiente. El segundo domingo de cada mes se realiza Mercado de Trueque, en el que puedes llevar tus residuos inorgánicos para intercambiarlos por puntos verdes. Estos puntos a su vez, los puedes intercambiar por productos agrícolas de producción local.

Puedes llevar latas de aluminio, fierro, envases de tetrapack, botellas de pet, papel, cartón, botellas de vidrio y aceite de cocina usado. Recuerda que solo se pueden llevar hasta 10kg de materiales y puedes intercambiarlos por productos de temporada.

Mercado de Trueque. Segundo domingo de cada mes en distintas sedes. 

3. Rennueva

Este proyecto nació hace ocho años por egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, los cuales desarrollaron la primera máquina con tecnología mexicana que permite reciclar el unicel de forma eficiente. Además del reciclaje de unicel, esta empresa se dedica a fomentar la economía circular por medio de planes de manejo de residuos, el estudio de los hábitos de consumo y del trazado de rutas de residuos para evitar que éstos terminen en rellenos sanitarios.

Rennueva. Mimosas 63, Santa María Insurgentes. Lun-vie 10am-2pm y 3 a 6pm.  

4. Ecolonia

Ecolonia es un programa de la asociación civil México Renace Verde y se encuentra enfocado en la implementación de ecobotes de residuos para los peatones, colocados en lugares estratégicos para evitar la producción masiva de residuos. Para darle seguimiento a los residuos que se depositan en los botes, se encargan de la recolección y limpieza de los mismos, así como la creación de campañas y talleres para la educación ambiental. Puedes unirte a Ecolonia como patrocinador o colaborador en su sitio web. 

Ecolonia. Diversos puntos de la Condesa.

5. Manosanta

Manosanta es una empresa 100% mexicana creada por Mónica Dubost y Emilia Alonzo en 2015. La empresa se encuentra comprometida con el reciclaje e intercambio de prendas de segunda mano. A través de un riguroso proceso curatorial, seleccionan prendas en buen estado y con un valor estético para su confección y limpieza, para posteriormente donarla o venderla en su catálogo. Su principal objetivo es fomentar el consumo responsable de los textiles, uno de los puntos más importantes en materia de reciclaje, pues el fast fashion ha generado millones de piezas con una vida muy limitada que terminan en los basureros.

Manosanta. Cozumel 63-A, Roma. Previa cita. Venta online y pop up stores. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad