Museo del Ajolote
Foto: Cotesía Axolotitlán
Foto: Cotesía Axolotitlán

3 lugares para ver ajolotes en CDMX

Descubre tres proyectos dedicados a la conservación de los ajolotes en los que puedes conocer a los pequeños anfibios

Rodrigo Broschi
Publicidad

El ajolote mexicano, el monstruo de agua o en palabras más técnicas el “Ambystoma Mexicanum” es una especie de salamandra que solo se encuentra en la Ciudad de México, particularmente en la zona lacustre de Xochimilco. Tristemente, la población de ajolotes va en declive y los humanos tenemos gran parte de la culpa porque hemos destruido su hábitat con el drenaje, la contaminación de las aguas y la introducción de especies invasoras.

El peculiar anfibio se encuentra en grave peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. Por eso, en defensa del ajolote se han creado espacios para llevar a cabo su reproducción en cautiverio, mientras se realizan investigaciones y se ofrecen alternativas de turismo ecológico. 

Compartimos contigo tres proyectos dedicados a la conservación de los ajolotes. Aquí puedes verlos pero sobre todo, tomar conciencia de su cuidado.

Recomendado: Los museos imperdibles del Bosque de ChapultepecCentro de Cultura Ambiental

¿Dónde ver y cómo cuidar de los ajolotes?

Museo del Axolote

Anfibum, el nuevo Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios abrió sus puertas el pasado 21 de enero en el Zoológico de Chapultepec. Aquí los niños y sus familias pueden conocer más sobre los ajolotes, qué está pasando con ellos, su origen y qué medidas se pueden tomar para su conservación. También hay actividades lúdicas y educativas.

Zoológico de Chapultepec Chivatito s/n, 1ra Sección del Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec. Metro Auditorio. Mar-dom 9am-4pm. Gratis.

  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Zona Metropolitana

El museo se encuentra dentro del segundo parque Las Águilas, una reserva ecológica en la alcaldía Álvaro Obregón. Cuenta con tres domos geodésicos que propician el clima adecuado para la supervivencia de los ajolotes en su interior. El domo principal está integrado por 15 ejemplares vivos y un espacio para obras de arte, en el que puedes descubrir toda la información sobre la especie, desde su biología hasta su relación mística con las culturas prehispánicas. Los domos secundarios están dedicados a talleres y otras actividades culturales para todas las edades.

Segundo Parque las Águilas Prolongación 5 de mayo 521, Parque las Águilas. Jue-dom 9am-3pm. $50.

Publicidad

Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC)

El proyecto, dirigido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), busca la conservación y reproducción de los ajolotes. En la actualidad, el CIBAC es el único centro de este tipo dentro de un área natural protegida. Aquí, investigadores y alumnos de diferentes campos del conocimiento ofrecen visitas guiadas para que la población conozca a la especie y tenga noción de su cuidado. Para asistir es necesario sacar una cita escribiendo al correo: cibac.uam@gmail.com

CIBAC Calzada del hueso 1100, Villa Quietud. Lun-vie 10am-2pm. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad