A bordo del barco Nautilius Cabaret, los capitanes Foca, Zote y Ariel navegan por el mundo de la ilusión charlando y relatando cientos de historias que alimentan la imaginación; entre ellas, la del rey de apenas ocho años Enrique V, “Quique” para los cuates, quien cuenta entre sus tareas con una de las máximas responsabilidades: gobernar —desde la depresión y la flojera— el reino de los infantes. Entre sus misiones está escuchar a sus amigos los cuervos, los bebés chocolate y las muñecas robots para ser tomados en cuenta y derrocar al reino de la censura. Así inicia ¿Qué con Quique Quinto?, una aventura divertida inspirada en el clásico teatral de William Shakespeare, Enrique V.
Bajo la dirección del dramaturgo Andrés Carreño —destacada figura del cabaret en México—, la obra cuenta con la sobresaliente mancuerna actoral conformada por Montserrat Ángeles Peralta y Fernando Villa, quienes se valen del humor y la interacción para hacer partícipe al público. Además del empleo de elementos básicos de utilería (jergas, tina, cuerdas, cucharas y destapacaños) para interpretar con gran desenvoltura más de tres papeles. Esta dupla es acompañada en escena por la intérprete Claudia Arellano, quien con su ukulele y voz aporta frescas atmósferas en cada una de las escenas.
En esta nueva producción de las compañías Cabaret Misterio —dedicada a llevar este género a montajes para niños y jóvenes— y EFE TRES Teatro —enfocada en revivir obras clásicas del teatro universal—, destaca la escenografía, iluminación y vestuario de Mauricio Ascencio para recrear cada uno de los pasajes imaginativos del proyecto visual.
Qué con Quique Quinto es una de las obras imprescindibles que debes ver con tus hijos en este verano. Invita a los peques —y no tanto— a responsabilizarse por sus acciones, no tener miedo a los adultos y hacerse valer. Y asumir los retos de la vida diaria como bien recuerda nuestro amigo Quique Quinto: “el destino es decisión”.
Recomendado: Actividades gratis para niños en la Ciudad de México.