¿Sabes cómo luce la médula ósea? ¿Puedes identificar el páncreas en un diagrama? ¿Conoces el nombre de todas las partes del corazón? No te preocupes si respondiste que no, estos y otros misterios de la anatomía humana serán revelados a través de cuerpos y órganos reales (en vivo y a todo color) en la exposición Our Body. El universo dentro.
Compuesta por 13 cuerpos completos, 2 torsos y 150 órganos no se trata de una muestra grotesca o aterradora, Our Body es un viaje científico y didáctico con el propósito de concientizar a los visitantes sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el cuerpo humano.
Imagina esta exhibición como una oportunidad para reforzar tus clases de la primaria, aquí verás cómo funcionan los sistemas del cuerpo humano: el músculo-esquelético, el nervioso central, el digestivo, el respiratorio, el urinario y el reproductivo. La parte interesante es que al tener órganos reales frente a ti, la experiencia se vuelve más atractiva y educativa.
“Our Body no sólo despierta la capacidad de duda y asombro en niños y adultos, también es una alternativa a otras exposiciones porque aquí no tienes que guardar silencio y mostrar una actitud seria, aquí vienes a divertirte y a educarte al mismo tiempo”, comenta Jose Antonio Valencia, director de la exposición.
Es importante señalar que todos los cuerpos en esta exhibición provienen de la Universidad de Hong Kong y fueron donados por familiares. Si te preguntas cómo es que los cuerpos se mantienen en perfecto estado esto se debe a un proceso llamado preservación de polímeros, “Los cuerpos son sumergidos en tinas con acetona para eliminar el agua, luego se ponen en baño de silicona para después sellarlos en una cámara al vacío”, comenta el director.