Bajo el nombre de “Lele”, como la famosa muñeca mexicana, apareció esta nueva versión de la ludoteca. Cuando se inauguró el Faro en 2016, la ludoteca no tenía tanta presencia, por lo que, con el propósito de rescatar antiguos proyectos, ahora cuenta con talleres y distintos materiales de aprendizaje, así como juguetes, juegos, y zonas de interacción para las y los niños. Por el momento el área sólo está dentro del edificio, pero su plan es expandirse al patio para que los niños tengan un espacio más grande para una convivencia más libre.
De martes a domingo encontrará distintas actividades que cambiarán diariamente, como talleres enfocados a cosas distintas. Por ejemplo, el laboratorio de desarrollo se enfoca en la estimulación temprana; o, envoltura de palabras , que ayuda para que los infantes desarrollen mejor su habla. Cada mes, estos talleres cambian de acuerdo con lo que se conmemore en esas fechas; en marzo fueron actividades enfocadas a que los más pequeños tomen conciencia en temas de equidad de género.
Como parte del proyecto para formar un ambiente de inclusión, en esta ludoteca además de aceptar personas de todas las edades, también tienen oportunidad de ser partícipes quienes tienen alguna discapacidad, ya que las talleristas están preparadas para atender sus necesidades particulares, sin forzar una inclusión .
Además, como parte de esta nueva propuesta, toda la familia puede integrarse a las dinámicas; aunque algunas están dirigidas a un público de menor edad. Los padres, madres, hermanos y hermanas, así como cualquier integrante de la familia, agarren sus pijamas para participar en actividades como el Cine en pijama o sus pinceles para ser unos artistas en el Domingo de arte.
Si deseas asistir con tus pequeños, sólo es necesario llegar al lugar y registrarte en su lista física; en la entrada encontrará un pizarrón con todos los talleres que impartirán durante el mes. Existen dos horarios: de 1pm a 3pm y de 4pm a 6pm y puedes elegir el que más te convenga. Eso sí, tendrás que esperar a que tus niños acaben su actividad, pues no deben quedarse sin supervisión de sus cuidadores en ningún momento. Te recomendamos llegar 15 minutos antes de cada actividad, pues el cupo es limitado a 20 niños.
Recomendado. Lugares gratuitos para aprender a andar en bici y patines y museos en la CDMX para niños.