Como producto de la pandemia y de un corto con temática de género hecho por infancias y publicado por la Secretaría de Cultura, Estudio Nomade surgió para explotar la imaginación de los más pequeños. Su creadora, Elvia González, es una artista que inició este proyecto para acompañar a las infancias desde el cine, y el diseño editorial y digital. Ser parte del proyecto es totalmente gratuito. Aquí te contamos más detalles y cómo puedes participar.
Teniendo como herramientas prinicipales el papel y los materiales reciclables, las actividades dentro de los talleres tienen como propósito ejercitar la imaginación, observación, y escucha atenta. En todos los talleres, los niños intervienen cuadernillos utilizando distintos materiales para intervenirlos como se les dé la gana; crear un autorretrato, imaginar personajes, espacios, situaciones, figuras, o cualquier cosa que les permita su creatividad. Tienen un sinfín de temáticas para cada cuadernillo.
Y la oferta de Estudio Nomade no se limita a eso. ¿Te gustaría ver el arte de tu pequeño plasmado en un libro físico? No te pierdas su nueva convocatoria. Como parte de un reciente proyecto, este estudio realizará 16 libros mutantes con 16 niños, durante 16 sábados en la colonia Doctores; específicamente en Laguna MX.
Para lograr un acercamiento al arte con los miembros de su comunidad, la convocatoria está abierta para todos aquellos pequeños que se sientan parte de la colonia Doctores. No necesariamente tienen que vivir ahí, sino que pueden ser hijos de trabajadores, familiares de locales o estudiantes de una escuela de la zona. Encuentra la convocatoria en su cuenta de Instagram (@estudio.nomade).
El propósito de su paso por Laguna Mx, es que la comunidad conozca que en ese espacio aún hay cabida para ellos. Anteriormente este espacio era una fábrica, hoy en día se busca recuperarlo mediante proyectos como este.
Durante los meses de febrero a junio, su intención es crear libros mutantes que al final tendrán su propia exposición y que cada semana serán digitalizados para que los niños y sus familias vean el trabajo que realizan.
Ver esta publicación en Instagram
La edad para participar en los talleres idealmente es de 4 a 12 años. Sin embargo, los talleristas se dieron cuenta de que los adultos también se interesaban en explorar su creatividad, por lo que hoy en día realizan actividades tanto para los peques, como para los más grandes. Y para involucrar a toda la familia al mismo tiempo, también tienen en mente talleres en donde ambas edades pueden convivir y realizar las actividades a la par. Para los creadores de Estudio Nomade, Elvia González y Carlos Villajuárez, es importante romper con las ideas de que sólo los niños pueden ser creativos.
Así que ya sabes, si estás interesado en asistir a estos talleres o ser parte de este increíble proyecto en la Doctores, sigue a estudio.nomade en su cuenta de Instagram y checa las convocatorias que tienen para ti, así como sus próximas fechas.
Recomendado. Las 50 mejores atracciones para disfrutar en familia y 5 lugares para aprender a patinar y a andar en bici en la CDMX.