A partir del próximo ciclo escolar, que da inicio el 29 de agosto, ya no será necesario presentar Certificado Médico para los trámites de inscripción. Se sustituirá por la Cartilla Nacional de Vacunación.
A través de una circular, las escuelas fueron notificadas de esta nueva medida. El cambio se alinea con las Normas Específicas de Control Escolar y se realiza por indicaciones de la Secretaría de Salud, buscando un monitoreo integral de la salud en las aulas.
La Cartilla Nacional de Vacunación es un documento más completo que el Certificado Médico, pues muestra el registro de valores como IMC (Índice de Masa Corporal), mediciones de presión arterial, pruebas de agudeza visual y hasta cuidados dentales. Esto contribuye a la prevención de enfermedades y permite actuar ante posibles brotes o contagios, incluyendo el COVID-19.
Anteriormente, el Certificado Médico era un gasto adicional para los padres de familia, mientras que la Cartilla Nacional de Vacunación se tramita de forma gratuita en el centro de salud o en las unidades del IMSS y el ISSSTE —en caso de derechohabiencia—.
Así que ya lo sabes, que no te agarren las prisas y comienza a organizar todo para el regreso a clases. Puedes consultar aquí un listado de centros de salud:https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud
Recomendado: 5 básicos que necesitas para el regreso a clases