Además de teatro para niños o de las actividades en la CDMX que te permitirán acercar tu hijo a las ciencias (puedes consultar nuestro especial de los niños y las ciencias), ¿quieres saber qué opciones tienes para vincular a los pequeños con la danza? ¡Aquí te lo decimos! Buscamos a expertos en la materia, escuelas de danza y seleccionamos algunos espectáculos dancísticos que se ofrecen en la ciudad.
Publicidad
Los expertos dicen
La danza contemporánea surgió a partir de la danza moderna, una reacción a la rigidez de la técnica impuesta por la danza clásica. Su motivación central es una expresión corporal más libre y fluida, centrada no necesariamente en una historia —como es el caso del ballet clásico— sino en conceptos o narrativas no lineales propuestas por el bailarín o coreógrafo.
“¡Sonrían! Que se vea que están felices”, “¡Échenle!”, “Esa carita y la postura, recuerden que ‘me creo la más bonita’”, son algunas de las frases que decía Cristina Ramírez, bailarina y maestra de danza folclórica, a sus pequeñas alumnas para motivarlas durante los ensayos.
Publicidad
Martha Elena Trejo, subdirectora de la Escuela de Ballet del Valle, comenzó sus estudios de danza cuando tenía cinco años de edad; aunque desde antes tuvo un acercamiento al ballet gracias a que su madre, Martha O’reilly, es bailarina y la fundadora de la Escuela. Pasaron los años y, aademás de graduarse en la licenciatura de danza clásica, Martha Elena estudió danza contemporánea en Londres con becas del FONCA y del INBA.
Para aprender danza
Esta iniciativa, de la energética bailarina Karina Miranda, surgió a partir de su experiencia con las danzas africanas y la conexión con sus raíces colombianas, las cuales vinculó estrechamente al Método madre canguro (MMC) y al baile.
Esta escuela, avalada por The Royal Academy of Dance, ofrece clases para pequeños desde los cuatro años y medio, con lo que les ofrece la oportunidad de aprender ballet clásico como una forma de expresión y una disciplina que promueve la condición física, la coordinación, la musicalidad, el trabajo en equipo y la autoconfianza.
Publicidad
Con diferentes grupos para niños desde tres y hasta 13 años de edad, esta escuela de danza contemporánea y moderna basa su oferta en el programa del bailarín James Robey, el cual permite a los alumnos expresar creativamente sus emociones, a la vez que desarrollan coordinación, fuerza y flexibilidad.
La mundialmente reconocida compañía creada por la bailarina, maestra y coreógrafa, Amalia Hernández, imparte clases de danza folclórica para niños de seis a 12 años en tres etapas (iniciación, elemental I y elemental II), así como un curso de verano en su Centro de Formación Dancística.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad