Regreso a clases
Foto: Istockphoto
Foto: Istockphoto

4 consejos psicológicos para el regreso a clases post-pandemia

Este nuevo ciclo escolar viene con muchos desafíos emocionales para los niños. Aquí van algunos consejos para fortalecer y apoyar a tus pequeños

Publicidad

El regreso a clases está cada vez más cerca, y más allá de que sea de forma presencial o virtual hay un tema muy importante del que tenemos que hablar: la salud emocional de los niños. Un estudio reciente de la Unicef reveló que tras la pandemia aumentaron los problemas de malnutrición, violencia y pérdida de conocimientos en los niños, por mencionar algunos.

Bajo este contexto, Christian Aparicio, CEO en México de Innova Schools, nos comparte algunos consejos sobre cómo fortalecer y apoyar a los alumnos emocionalmente en el regreso a clases presenciales; ya sea que tú y tus niños decidan hacerlo pronto o espeerar unos meses más.

Recomendado: 20 lugares que debes visitar con los niños en verano y 5 apps de realidad virtual y aumentada para niños.

4 consejos de apoyo emocional para niños

1. Emociones que impulsen el aprendizaje

Existen emociones académicas que abren al conocimiento, como entusiasmo, confianza, curiosidad y alegría. Aumentar la frecuencia de cada una provocará que los niños se incorporen más fácilmente en las aulas, favoreciendo su formación integral y la construcción de una identidad personal.

Este tipo de educación se aprende a través de los ejemplos, así que empatizar con los niños en cuanto a sus miedos o ansiedades será el primer paso para fortalecer su autoconocimiento.

2. La conciencia emocional

Aprender a conocer y regular las emociones es fundamental en la educación socioemocional. Por ello se recomienda que las escuelas cuenten con un programa de consejería en el que apoyen a los pequeños ante las preocupaciones propias de su edad.

Publicidad

3.  Una mentalidad de crecimiento

Es necesario dotar a los alumnos de herramientas que les provean alta motivación; sacarlos de ese marco en el que se juzgan a sí mismos cada vez que creen que van a equivocarse e ingresarlos al descubrimiento con un pensamiento entusiasta. Hay que recordarles a los niños que no teman a equivocarse, pues nunca es tarde para aprender.

4. Las dimensiones socioemocionales

De acuerdo con lo anterior, el desarrollo del autoconocimiento, autonomía, empatía y colaboración es vital para que los estudiantes no se sientan superados por las emociones frente a la crisis del COVID-19. “Debemos crear un ambiente de confianza emocional desde una edad temprana. La educación no solo puede reducirse al ámbito académico, sino que debe potenciar a los alumnos con una metodología para fortalecer su autoeficacia”, concluye Christian Aparicio.   

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad