Entrevista con Xavier López Ancona CEO de KidZania
Foto: Time Out
Foto: Time Out

Xavier López Ancona: la persona detrás de la magia en KidZania

Una persona que busca la innovación y el desarrollo de soft skills en los niños desde hace 25 años

Publicidad

¿Todavía no tienes listos los bombos y platillos? Porque KidZania se encuentra celebrando  sus 25 años en México, un espacio dedicado al aprendizaje y juego de los niños con profesiones que se innovan constantemente para que desarrollen habilidades para su futuro y encuentren aquello que les apasiona. 

Recomendado: BooONightZ, días y noches de Halloween en Kidzania

KidZania es una nación encargada de defender los derechos de los niños en todo el mundo y empresa de eduentretenimiento. A lo largo de estos 25 años logró traspasar fronteras, con la idea de ser fieles a su misión “encender las mentes y los niños de todas partes del mundo”, por lo que ofrece actividades basadas en profesiones y trabajos del futuro, además de integrar puntos como la realidad virtual, aeronáutica y sostenibilidad.

En el marco de su celebración, tuvimos la oportunidad de platicar con Xavier López, empresario mexicano, fundador y director de KidZania. 

Cuando era niño, ¿qué quería ser de grande?
Yo cuando era niño de grande quería ser mago, porque es una profesión con la que puedes entretener a las personas y las puedes sacar de su entorno o problemas. Junto con mis amigos visitábamos asilos y orfanatorios, les llevábamos magia para hacerles una tarde amena. Me encantaba ese potencial de poder impactar a las personas de una forma divertida. 

¿Y cómo dio el salto a CEO de una compañía?
Bueno, para eso pasaron muchísimos años. Vimos una oportunidad muy grande en México, había muchos niños y en la parte del entretenimiento todo el mundo decía que faltaba algo más positivo, que no sólo fuera diversión. Entonces, había muchos niños y poca oferta. Ahí vimos que el juego favorito de los niños era jugar a ser adultos. El juego del rol, una niña con una muñeca, un niño manejando un coche y dijimos: “oye, es tan natural en los niños, un juego universal, ¿por qué no hacemos una plataforma de juego-rol que no sea solo divertida, sino también de aprendizaje y educación?”. Así fue cómo surgió la idea, primero de la Ciudad de los niños y ahora KidZania. 

En el marco de sus 25 años, ¿qué visión tiene próximamente para KidZania?
Estamos muy contentos con estos 25 años porque hemos logrado que más de 100 millones de niños —en más de 19 países diferentes y 27 parques— tuvieran  la oportunidad de vivir la experiencia de KidZania y probar un poquito de lo que es su futuro o de lo que pueden aspirar cuando sean mayores.  

Por lo mismo, estamos muy comprometidos a seguir creciendo, en los siguientes dos años vamos a abrir tres KidZanias nuevas: en Taipei, Hong Kong y Atenas. También tenemos un proyecto que vamos a lanzar en 2025 conmemorando nuestros 25 años. Es una KidZania más pequeña para ciudades medianas, como Querétaro, Puebla, Mérida, Tijuana, entonces estamos muy contentos y también muy orgullosos. 

Vamos a invitar a 25 mil niños sin ningún costo a que vengan a vivir la experiencia de KidZania. 

¿Y cómo seleccionarán a los 25 mil niños?
Fíjate que lo hacemos muy de la mano de nuestros socios de Propósito y muchas instituciones que apoyan a los niños. Trabajamos mucho con instituciones que atienden a niños con enfermedades que afectan su salud, ONGs enfocadas en temas de educación o niños menos privilegiados. 

Nos acercamos nosotros a también darles una oportunidad de sacar a esos niños de su vida diaria y traerlos a un día muy diferente y divertido en KidZania. Este es un lugar para todos y nos encanta. Sabemos que necesariamente tenemos que cobrar un boleto, pero no todos tienen la oportunidad de pagarlo, por eso nosotros hacemos estos vehículos para tratar de hacer más accesible a KidZania para el mayor número posible de niños.

Hay opiniones sobre que KidZania no prepara a los niños respecto a lo “duro de la vida adulta”. ¿Lo considera?
Creo que los golpes la vida se los dará… Aquí tratamos de prepararlos no sólo en temas de contenido o profesiones, sino a desarrollar habilidades que hoy en día no tienen. Por el desarrollo de la tecnología, los niños están mucho tiempo enfrente de una pantalla, sea dispositivo móvil, televisión, computadora y no desarrollan habilidades que van a ser muy importantes como socializar, comunicarse, trabajar en equipo y ser líderes. 

Esas cualidades van a ser muy importantes para su éxito y para poder enfrentar los problemas o fracasos de la vida. En KidZania, podemos ayudar a esos niños a desarrollar dichas habilidades para sobrepasar los problemas y convertirlos en oportunidades. 

Tocando el tema de la tecnología, ¿cómo manejan no dejar fuera las innovaciones tecnológicas?
Fijate que el reto más grande que tenemos en KidZania es que por la tecnología y cómo va avanzando la sociedad, hoy la mitad de los trabajos a los que que los niños aspiran no existen. Vienen a probar su futuro y no les enseñamos la mitad de eso. 

Lo que sí sabemos es que todas las industrias que van a apoyar esas nuevas profesiones y trabajos, son todas las industrias alrededor de la tecnología. Seguramente habrá industrias de animación, estudios digitales, inteligencia artificial, internet de las cosas, decodificación, robótica.

Entonces, ¿considera que KidZania juega un rol en la educación de las infancias? 
Definitivamente, KidZania juega un rol muy importante en el aprendizaje de los niños. Creemos que a través del juego se lleva una experiencia muy enriquecedora para su futuro. Primero, en términos de contenido pueden probar diferentes vocaciones o profesiones a las que pueden aspirar cuando sea mayores. También todo el tema del manejo de su dinero, de la gestión financiera que es muy importante. El tema de ser ciudadanos globales, la parte de empatía, de la cultura y el cuidado del ambiente. Ayudamos a los niños a desarrollar habilidades y eso es algo muy importante que no se está logrando en las escuelas y educación tradicional. 

Por último, creo que no solamente en las escuelas o la familia es importante enseñarle a los niños a tener valores. Estos van a ser importantes para que nuestra sociedad y nuestro civismo sea positivo cuando ellos sean mayores. 

Para finalizar, si pudiera darle un consejo a las infancias, ¿cuál sería?
Las infancias hoy tienen un momento increíble, tienen muchas oportunidades y opciones para todo lo que quieran ver. Yo lo que les digo es que prueben de todo antes de tomar una decisión, definir una carrera, elegir su futuro, que prueben de todo para que vean dónde les va a gustar más trabajar, dónde van a ser más felices, dónde tienen mejores habilidades y mejores aptitudes para desarrollar una profesión que sea útil para ellos y para la sociedad. 

Los quiero invitar a que en KidZania y en otras partes hagan su tarea, que averiguen muy bien todas las opciones que el mundo les ofrece. Van vivir un mundo increíble y me dan mucha envidia. 

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad