Adanowsky vuelve con The Fool
Foto: Cortesía Adanowsky
Foto: Cortesía Adanowsky

The Fool de Adanowsky; el resurgimiento del personaje

Adán Jodorowsky desempolva su alterego y presenta su nuevo disco con colaboraciones de Beck y Karen O de YYY's

Publicidad

Adán Jodorowsky, también conocido por su seudónimo Adanowsky, es un hombre prolífico, amante del cine, la literatura y el tarot, heredado de su padre, el cineasta Alejandro Jodorowsky

El músico se ha inmiscuido en la producción y actuación; escritor, compositor y director de cine. Adanowsky no solamente es creador de su destacado Amador, tiene encima un par de discos que lo reconocen como un músico; en el que sus canciones plasman la relación humana. El artista crea lo que para él, es uno de sus discos más importantes, un álbum en el que una carta del tarot dictó su título.

Ahora, después de  una década, Adán se reencuentra con su alter ego Adanowsky y nos trae su LP The Fool, un material que muestra la esencia de Adán Jodorowsky, en cuya producción el músico franco-mexicano cuestiona el ciclo de la vida.

The Fool es una producción distinta a las anteriores, esta se grabó de manera análoga, durante la pandemia entre México, Francia y Estados Unidos. Un álbum colaborativo en el que participan El David Aguilar, Leiva, Jay de la Cueva, Beck y Karen O. Es un disco de agradecimiento a la vida, en que abraza a la paternidad. Conversamos con él.. 

Sé que estás en un buen momento de tu vida, pero, ¿cómo te sientes en esta nueva faceta, descubriéndote nuevamente?
Bueno, todavía no me envejezcas, me quedan un par de meses para cumplir  44 años (risas). Me siento muy bien, estoy haciendo lo que me gusta, colaborando con gente que tiene talento, viajando y viviendo mi paternidad plenamente, voy a mudarme de casa, con muchos cambios. 

The Fool tiene un título demasiado acertado, un disco con el que dejas de lado el convencionalismo para crear canciones para el desapego, con irracionalidad y entender la auto-conciencia,. ¿Qué piensas de esto?
Sí, sí claro. Pues mira este disco estuvo inspirada en la carta del tarot, es The Fool (El Loco) esa carta representa al explorador que está en la búsqueda de sí mismo, y me pareció muy acertada poner ese título al disco; ya que pues cada álbum estoy buscando un camino, entonces por eso lo llamé así. 

La lectura del tarot, siempre estuvo en la mesa de tu casa, ¿esta es una metáfora de que la vida es al azar o lo dicta una carta del tarot?
¡Eh, bueno! Hay al azar, y también hay un movimiento que es perfecto, yo creo que hay una conciencia en este universo que hace perfectamente las cosas, entonces tal vez esté improvisando con nosotros, guiándonos, tal vez él no tenga la percepción del tiempo como la tenemos nosotros, vivimos el presente, tal vez esa conciencia ya está viviendo los millones de años que nos quedan por venir.

¿Este es el primer disco que creas guiado por el tarot, o tus discos pasados también está involucrado el tarot?
No, es el primero. De hecho The Fool, es la primera carta del tarot, es la carta número cero, entonces no sé si haré todo el tarot entero, pero es la primera vez que hago un disco basado en eso. 

Lo que más me interesó de este disco es que regresaste al origen, asomas tus raíces, tus influencias más notorias están volcadas en The Fool
Sí, claro, era la intención de hacer algo diferente, también tuvieron mucho que ver las letras, la emoción. Para mí lo más importante de la música más allá de acordes, del concepto es lo que conecta con el corazón de la gente; entonces cuando escucho una canción y la estoy produciendo si no siento esa vibración en mí, quiere decir que lo estoy haciendo mal, entonces lo vuelvo a grabar hasta que me conecte y sienta algo en mi cuerpo.

¿Qué implicó volver después de casi una década a retomar este alter ego de Adanowsky?
Pues es que en realidad nunca me fui, porque seguí haciendo discos con el nombre de Adán Jodorowsky, y produje varios artistas, y estuve como durante unos diez años aprendiendo de mí mismo, de otros artistas, grandes artistas con los que he colaborado, gracias a eso permitió que regresara, con mi proyecto Adanowsky después de diez años, entonces viene con más madurez, más experiencia, no tiene pretensión de tener muchos arreglos.

¿Crees que este disco, dicta mucho de aquél Adanowsky con discos primarios?, ¿Cómo lo ves en retrospectiva?ç

Sí, lo siento muy diferente, pero al mismo tiempo tiene algo similar, como regresar al origen de otro lugar. Con el Ídolo, me tomé cuatro años para componerlo, grabarlo, me dí el tiempo de hacerlo, y este también, tomé mucho tiempo para hacerlo durante la pandemia, eso es lo que necesitaba que era tiempo, para poder meditarlas. Todo está con conciencia. 

Esto que dices se refleja, y me parece que es el disco más personal, está plasmada la sinceridad de Adán Jodorowsky
Puede ser sí, pero también va muy de acuerdo con lo que escucho, el tipo de sonido que me gusta, antes decía, bueno no me gusta tanto esta canción, pero a la gente sí, pero no estaba orgulloso del todo. Ahora sí, en ese disco cuide el dar todo , tengo muchos amigos diciendo que es mi mejor disco , eso me gusta mucho ( risas) , la última vez que me pasó eso, fue con mi disco Amador , hace diez años , y no me lo habían dicho , entonces me dio mucho gusto, y supe que algo había pasado.

Cuéntame, ¿Cómo fue darle forma a este disco en tiempos pandémicos, para escribirlas y adaptarla a este concepto de " ver el mundo”?
Mira, en la pandemia fue mi desahogo. Compuse mucho, aunque algunas no me gustaron, grababa una y otra vez las canciones, haciendo que las canciones no se parecieran. Si lo notas, algunas canto muy calmado, y es porque era la energía que tenía en ese momento, una energía casera.

Para este disco grabaste de manera analógica, a la vieja usanza…
Sí, muy padre la experiencia, usé guitarras de los sesenta, era lo que quería para que el disco tuviera ese concepto.

Recapitulando, además del tarot, ¿De qué más te valiste para hacer este disco?
Cuando compuse el disco estaba en mi sala observando la ventana, había un silencio absoluto, se escuchaba el viento rozar las hojas que estaban frente a mi casa y ese sonido me daba mucha paz, eso es lo  que me inspiró a hacer este disco, después cuando lo compuse tuve un sueño lúcido, soñé que el disco tenía que llamarse The Fool , me vi vestido de blanco con un sombrero , cuando me desperté me di cuenta y de inmediato lo anoté y bueno, así le pusimos ( risas). 

A veces los sueños son premonitorios, te avisan que hay qué hacer en la vida, y lo ignoramos en ocasiones…
¡Exactamente!

¿Ya anhelabas volver a cantar después de estar tanto tiempo en la producción, y compartiendo con artistas? Pensaste este es el momento de hacer otro disco, ya pasaron 10 años...
Bueno, estoy alistando una gira que empezará en agosto y volveremos a los escenarios. 

En octubre próximo lo presentarás en Teatro de la Ciudad
Sí, me gusta que sea un teatro, de saber que hacen obras de teatro y que alberga tanto arte, porque así veo mi disco como una gran obra de teatro. 

En este disco, tuviste una gran experiencia, como lo fue, componer a lado de tu padre con el tema " Sueño Oscuro"
Sí, hace varios discos que no graba con él en las letras; entonces me pareció interesante, me pasó un texto que es esta canción, yo en general primero hago la música y luego la letra, pero en dos ocasiones hice le letra primero en la canción "Estoy Mal”. Ahora le dije a mi padre, mándame una letra que sea como un poema, entonces me envió la letra de " Sueño Oscuro" y le pusimos música encima. 

También en la canción "Alejandro”, le cantas a tu padre, me parece una manera de reconocer el agradecimiento a la paternidad, tú a él, y ahora tú que vives este proceso…
Sí, también por ahí está mi hermano Brontis, en la canción "Si tú Quieres" del disco Amador, y colaboré con mi ex mujer que se llama "Mi Fe”, me gusta colaborar con la familia. 

Ya que mencionas buenos amigos, este disco se suman buenos colegas como El David Aguilar, Leiva, Jay de la Cueva, Beck y Karen O, en el que cada uno hizo lo suyo
¡Pues imagínate!, tengo a Alejandro Jodorowsky, Beck, Karen O, El David Aguilar, Jay de la Cueva, Leiva, hubieron puras personas con talento y alma, todos tenían alma es mágico este disco, estoy muy orgulloso del disco y de las colaboraciones.

¿A quién te hubiera gustado tener en el disco?
Pues, creo que es perfecto. Todos los que le pedí hacer colaboración la hizo, no faltó nadie Pero tal vez para próximos discos vemos, me encantaría hacer algo con Jack White, Brian Eno, David Byrne; no sé ese tipo de personas. No sé si lo lograré, pero todo sueño se puede lograr.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad