Es fácil hablar de la influencia que ha tenido The Chemical Brothers en la escena de la música. Lo complicado es diseccionar esa relevancia que han tenido durante 30 años de carrera, y que la audiencia le de el lugar que merecen.
Y es que no importa si uno los conoció desde Exit Planet Dust, su primer disco lanzado en 1993, o si los conocieron con Push The Button de 2004, o incluso apenas con Gotta Keep On apenas en 2019, su permanencia como creadores de hits es impresionante. No tienen el reconocimiento que tiene Daft Punk (para su servidor, dos peldaños abajo que los Chemical), o si no tienen los escenarios llenos como artistas mucho más jóvenes como Marshmello, Porter Robinson o incluso Swedish House Mafia; los Hermanos son relevantes en la escena musical por ser influencia en cada uno de sus lanzamientos, por contar una historia en cada disco y por desarrollar la música como ninguno de sus allegados o amigos.
Recomendado: Los mejores dicos de lo que va de 2023.
For That Beautiful Feeling es el nombre del nuevo disco que lleva a los hermanos a dar una revisitada entera a lo que han hecho durante todos estos años. “Live Again” y “No Reason” han sido los dos primeros sencillos que se han podido escuchar, ambos muy ligados a sus sonidos anteriores en No Geography, bailable sí, pero con capas de sonidos que cada vez que las escuchas, encuentras algo nuevo.
“Goodbye” y “Fountains” son los siguientes cortes que trae el disco, los cuales suenan a Born in the Echoes y Further. Una especie de ambientación creada con mística y ritmos que no logras entender si es bailable o no.
“Magic Wand” es probablemente lo más lejos que nos llevarán. Sonando como el Dig your own hole, tiene un sonido que en bocinas de un rave, harían que cualquiera se estremeciera. ¿Cómo sonar clásicos, pero con elementos nuevos? Ed y Tom saben perfecto como hacerlo.
“The Weight” es una combinación de Push the Button y Exit Planet Dust, sonidos fuertes con breakbeats, que hacen imaginar que deberían tener más música compuesta para películas que sólo Hanna. Una película británica de espías, podría tener el tema principal con este corte.
Hace algunos años, Beck colaboró en la hermosísima “Wide Open” que cerraba su disco Born in the Echoes. Las colaboraciones de los Chemical han ido desde Beth Orton, Q Tip, Richard Ashcroft y Aurora. Pero siempre regresan a lo que se siente en casa. Siempre se sienten cómodos haciendo colaboraciones como “Skipping like a Stone”, en la que el balance entre la voz de Beck y los breaks, hacen que lo imposible sea posible.
“The Darkness that you fear” fue un corte lanzado como una pieza promocional hace un par de años, incluso sirvió como tema de la Eurocopa 2022, y es la primera canción que escuchamos de este disco, bailable, entrañable. Perfecta. En esta nueva versión, hacen que la canción sea un pequeño respiro para lo que viene.
Por otro lado, “Feels like I am dreaming” es un recordatorio a que pueden hacer canciones ruidosas, techno, que nos levantan no importa donde estemos. Si estamos sentados, nos levanta a bailar, si estamos bailando, nos levanta a brincar. ¿y si realmente se siente como estar soñando?
Si “Wide Open” terminaba perfecto el disco, “For that beautiful feeling” hace lo propio con este disco. Una pequeña ópera clásica. Es un sentimiento hermoso seguir acompañando a los Chemical 30 años después. No sabemos cuantas piezas más nos puedan entregar, pero su décimo disco, es eso. Un diez. Es difícil decir si terminará siendo un clásico, no tiene un sencillo como Block Rockin Beats o Do it Again, pero es un repaso completo a todo lo que nos han dado. A cada fiesta en las que los hemos escuchado o en cada carretera que nos hemos imaginado "Star Guitar".
Cada elemento que han construido para este disco, toma sentido una vez que uno ve su show en vivo. Todo lo que nos cuentan siempre es una historia de principio a fin, en la que ellos no solo toman el timón, sino que nos dicen cuál es el destino, la duración y lo que necesitamos para acompañarlos. Recuerden que tendrán su presentación en el festival Corona Capital el día domingo, después de aquella cancelada visita para el festival Ceremonia en 2020.