Entrevista con Sanje por su disco debut De Repente Otra Vez
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Sanje nos contó de su álbum debut: De Repente Otra Vez

Platicamos con Santiago Mijares sobre sus raíces, la búsqueda de su sonido y su amor por los tacos de pastor

Michelle Cortina
Publicidad

Sanje presenta su álbum debut titulado De Repente Otra Vez. El material está conformado por 10 tracks, de los cuales seis sencillos ya se habían compartido en los últimos meses.

Recomendado: Los mejores discos de 2024

Con Sanje, Santiago Mijares busca capturar y reflejar las experiencias acumuladas a lo largo de su trayectoria en diversos proyectos como Little Jesus, Girl Ultra y Petite Amie.

¿Cómo fue para ti crear un sonido propio?
En realidad no lo hice conscientemente. Siento que más bien es lo que traigo después de muchas influencias, de conocer gente, de tocar con diferentes personas, de escuchar ciertos tipos de música y de haber crecido escuchando otro tipo de música. Cada quien es un universo y eso es lo que intento reflejar con mi música. Eso es lo que podría definir como mi sonido. Aunque en realidad yo creo que todavía es muy pronto para decir que tengo un sonido definido, porque apenas tengo un disco. Pero sí creo que algo bonito se está formando.

¿Con cada canción haces catarsis de un tema distinto de tu vida?
A veces trato el mismo tema en varias canciones y luego paso a otro, para luego regresar al primero. Por eso me gustan los discos, porque pueden ser una colección de ideas, pero al estar dentro de un mismo concepto, se vuelve algo más concreto. Tiene que ver mucho con lo que siento y lo que pienso. Aunque sean temas diferentes, al estar dentro del mismo empaque, se vuelve un sentir universal.

El foco del álbum es “Nadatodo”. ¿Nos puedes hablar un poquito más de esa canción?
Salió accidentalmente, porque aún teníamos tiempo en el estudio. Acabábamos de grabar y vimos que quedaba como una hora libre. A mí me gusta mucho el folk setentero, como el de Neil Young y Bob Dylan, y estaba escuchando un disco que se llama No Other de Jim Clark. Dije: "Ah, voy a hacer algo así, primero con la batería, luego le pongo guitarra" y todo empezó a salir. Ahora es mi canción favorita. Fue algo muy espontáneo, salió de un lugar subconsciente y la letra también surgió de forma natural.

¿Cómo decidiste empezar tu propio proyecto?
Justo por eso, porque he tocado en varias bandas, he trabajado con diferentes artistas, he producido y he hecho muchas cosas. En mi banda, nunca había hecho algo así por mí mismo. Entonces empezó a gestarse esa inquietud, como un deseo de ser mi propio jefe, de poder hacer lo que quiera, decir lo que quiera y hacer las cosas a mi manera.

Analizando un poco las letras de las canciones, ¿cuál sería para ti la definición de un buen fantasma?
Qué linda pregunta. Pues, una experiencia fantasmagórica siempre da miedo, ¿no? Pero ¿qué pasa si alguien a quien querías mucho se muere y quiere visitarte, pero no quiere asustarte? Eso fue lo que me imaginé. O no necesariamente tienes que morir para convertirte en el fantasma de alguien.

Si pudieras separarte y reconfigurarte, ¿te armarías de la misma manera o cambiarías algo?
Sin duda me armaría de otra manera. Estoy muy feliz con todo lo que ha pasado, pero si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo, cambiaría algunas cosas. Pues, de lo que todos tenemos, traumas, pasado, futuro, ansiedad. Me gustaría reconfigurarme de una forma más tranquila, quizás más equilibrada. Le bajaría un par de rayitas a la intensidad de algunas cosas.

Los nombres de las canciones están inspirados en personas, ¿nos puedes contar un poco más?
Son personas que inspiraron esas canciones. Como Saúl, que es uno de mis mejores amigos, un gran trombonista. Él compuso el coro de esa canción, y se la hice a él. Luego está Cristina, alguien que quise mucho hace tiempo y a quien le hice una canción también. Carlos es otro gran amigo mío con quien compartí una visión de una tarde en Cuernavaca, en algún lugar cercano a la ciudad.

¿Nos podrías contar un poco más sobre la idea de la portada del disco?
Qué chido que me preguntas eso, porque me parece lo mejor del disco. La portada me encanta. Estoy muy orgulloso de haber podido usar esa foto, que es de una gran amiga y fotógrafa llamada Melissa Lunar. Es increíble, y todo lo que hace es maravilloso. Ella ya tenía esa foto desde hace tiempo. Un día vi sus fotos, y una en particular me sonó muchísimo a lo que quería transmitir. Le pregunté si estaba disponible, y ella me dijo que sí. Así que la reservé y la utilizamos para la portada. Me encantó cómo quedó, especialmente en formato vinil. La foto tiene un lugar hermoso, algo ideal como una cabaña en medio del bosque, pero también tiene ese toque lúgubre. El brillo que aparece en la imagen también representa algo muy especial. Y todo el diseño gráfico lo hice con una firma increíble llamada Plan Scusi. Ellos se encargaron de toda la parte gráfica del proyecto, desde la portada hasta las letras y la merch. Estoy muy feliz con la identidad visual de Sanje.

Sabemos que es muy pronto para hablar de fechas en vivo, ¿pero tienes planes para algún show?
Sí, seguro. El próximo año tendremos una fiesta de Sanje en vivo para presentar el disco, con una banda enorme, probablemente a principios de 2025. También haré algunos shows pequeños, tocando con una guitarra acústica y tal vez acompañado de algún cantante. Mientras tanto, estoy de gira con Girl Ultra, abriendo varios de sus shows, y tocando también como Sanje. Así que si alguien está en Estados Unidos, especialmente en la costa oeste, Arizona o Texas, pronto estaré tocando ahí. También tengo algunos shows programados en Europa.

Y nuestra pregunta obligada: de todos los lugares que has conocido en CDMX, ¿cuál es tu favorito?
No sé si hablar de mi lugar favorito de todos los tiempos o de mi lugar favorito ahora. ¿Qué prefieres?

Con el que tú te sientas más identificado
La Linterna en San Jerónimo. Sí, esa es mi respuesta. Si pueden, siéntense en la mesa que está dentro de una combi. Y pidan cuatro de pastor, una gringa y un Boing de lo que quieran. Ese es mi lugar favorito y daría la vida por estar ahí en este momento, porque llevo dos meses fuera y todavía me falta un mes y medio más. De verdad, me cortaría este dedo por unos tacos de pastor reales en este momento.

Pues ojalá pronto y que lo primero que hagas al llegar a México sea ir a la taquería…
¡Taquería directito, directito!

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad