La agrupación oriunda de Ciudad Satélite, San Pascualito Rey, ha venerado a la música folclórica mexicana desde aquellos incipientes dosmiles. SPR ha forjado un estilo peculiar con su estilo fusión junto con letras de desamor y melancolía.
Recomendado: Mujeres mexicanas que tienes que ver en el Festival HERA HSBC
Con cinco discos de estudio ya son un referente del rock nacional y durante 24 años de trayectoría son símbolo de un sonido denominado “Dark Guapachoso”. El año 2019 fue crucial para el quinteto, cuando tuvieron que decidir si seguir o hacer una pausa, pero el álbum Animanecia ( 2020) vino a reivindicarlos.
Ahora San Pascualito Rey presenta "Esa Palabra" y "¿Dónde quedó el amor?”, ambas de su sexta producción discográfica, próxima a estrenarse en septiembre y que llevará el título de Dark Guapachoso. Este LP llegará después de cuatro años y de cierta forma los hará regresar a su origen, con canciones íntimas y melodías agonizantes bajo la producción de Gerry Rosado.
Conversamos con Pascual Reyes:
¿Se encuentran en el mejor momento de su carrera?
Sí, bueno, espero que sea el mejor momento —risas—. Para eso seguimos trabajando y planeando, la intención es seguir para arriba, pero lo más importante es que estamos disfrutando mucho el proceso.
¿Cómo han asimilado estas más de dos décadas de trayectoria?
Han sido más de dos décadas en las que todo ha sido favorable, pese a que han habido cambios y descalabros, pero ha sido satisfactorio. Estamos muy agradecidos con la gente porque nos sigue desde hace más de veinte años y afortunadamente cada vez se suman más.
¿Cómo ha sido el proceso creativo de sus seis discos?
El proceso creativo es el mismo en el sentido de que hacer canciones es una labor terapéutica. Cuando tengo problemas, estoy triste e incluso cuando estoy feliz y comparto con mis hijos, el escribir siempre me ayuda a verme en el mapa, dónde estoy y hacia dónde quiero ir. Si tengo problemas al escribir me veo desde afuera y entiendo lo que está pasando.
Algo curioso para este próximo disco es que tenía un bloqueo creativo cabrón. En algún momento escribía y no fluía, entonces, me preguntaba: ¿Por qué no puedo escribir canciones?, me di cuenta que muy dentro estaba ocultando una cuestión mía, entonces, si no lo sacaba... no tenía caso escribir. Me enfoqué en eso y salieron bastantes canciones, por el simple hecho de reflexionar.
¿Tuvo algo que ver con la salud mental?
¡Claro! En este disco que viene la salud mental tiene que ver mucho. Hace tres años tuve una crisis muy severa y por fortuna pude encontrarme con herramientas para poder sobrellevarlo y tomar consciencia de mí; porque a veces actuamos sin saber quiénes somos.
Justo el 2019 fue crucial para SPR para redefinir el rumbo y el resultado fue Animanecia
¡Exacto! El Animanecia salió una semana antes de la pandemia. Como bien dices, el disco fue un paso decisivo entre seguir o no. Antes del Animanecia se salieron Alex Otaola y Luca Ortega, yo estaba cansado y Juan —bajista— se dio cuenta que podía ser la oportunidad para cambiar el sonido de la banda. Él me convenció de seguir. Estamos contentos.
Retomando un poco, ¿cuál fue la musa para Dark Guapachoso?
Es que este es muy ecléctico. Hay varias canciones inspiradas en las baladas de los setenta, como es "Esa Palabra", el primer sencillo. "¿Dónde quedó el amor? es más grupero, justamente este tercer sencillo que vamos a sacar a finales de agosto es una sorpresa, pero muy a nuestro estilo. Hay variedad de referencias pero al final todas suenan a San Pascualito Rey.
Este álbum sería un homenaje a sus raíces y recordar cuando en sus inicios la prensa los denominó Dark Guapachoso…
¡Así es! En estos dos sencillos que hemos sacado nos han dicho que estamos volviendo a los inicios y tal cual es así, un adjetivo acertado el que nos pusieron. La primera vez que recuerdo que leí el término fue de un periodista llamado Alfredo Quintana. Después de ahí se quedó. Somos el grupo de Dark Guapachoso y por fin lo acuñamos.
Somos el grupo de Dark Guapachoso y por fin lo acuñamos.
Es una forma también de agradecerle a los fans aguerridos
Sí, yo jamás lo pensé. Es más, nunca me imaginé que durara tantos años.
También con Canción que Quema conocimos un lado más íntimo…
Es un documental muy crudo. Nos muestra en otra faceta, que no es necesariamente la mejor, pero es interesante ver el proceso de casi desintegrarnos y grabar un nuevo disco.