Ubicado dentro del Centro Cultural Universitario al sur de la Ciudad de México, la Sala Nezahualcóyotl es el proyecto arquitectónico diseñado por del mexicano Arcadio Artis y el estadounidense Christopher Jaffe —experto en diseño acústico— y tiene una capacidad para 2,311 espectadores.
La Sala Nezahualcóyotl es la sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y es considerada entre las mejores salas de conciertos en Latinoamérica. Su historia comenzó en los años setenta cuando el maestro, Eduardo Mata —entonces director de la OFUNAM—, se dio cuenta del crecimiento artístico que había logrado por la orquesta universitaria.
Durante los setenta, las salas de conciertos se construían de forma rectangular, pero ya que Christopher se inspiró en la Filarmónica de Berlín y el Concertgebouw de Ámsterdam y diseñó Sala Nezahualcóyotl con forma redonda.
En este recinto se han presentado músicos nacionales e internacional como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín y de ámbito más popular como La Sonora Santanera con la OFUNAM y Natalia Lafourcade, aunque también hay espectáculos como El Cascanueces.