El sexteto madrileño Vetusta Morla está de regreso con su séptimo álbum FIGURANTES (2024). La reciente placa está compuesta por once canciones inéditas que destacan su libertad creativa.
Este LP es uno de sus más libres; aquí se despojaron de todo prejuicio. FIGURANTES relata temas introspectivos y explora sus más de dos décadas de trayectoria. En estas canciones, Vetusta Morla volcó sus emociones más personales. Se trata de una producción sin ataduras.
Es el material que asoma la esencia de la banda. Nació entre giras y eso lo hace aún más convencional. Lo que en un principio parecía que sería un disco corto, se convirtió en un baúl de canciones con letras reflexivas que trazan un antes y un después en la carrera de Vetusta Morla. Estas nuevas pistas relatan un porvenir y muestran una cinemática sobre sus últimos dos años de pisar escenarios, con los bullicios y el ajetreo que provoca.
Con FIGURANTES hicieron una pausa para crear un álbum reflexivo, tanto para sus integrantes como para nosotros —como espectadores—. Bajo la producción de Campi Campón se orquestó a la perfección cada tema para que embonara y se perfilaran de éste un puñado de agradecimientos, sintetizados en canciones.
Este es el disco más largo de su discografía. Resaltando "La Sábana de mis Fantasmas" , “1, 2, 3 Big Bang" y "La Derrota". Un disco por demás excelente con letras que parecieran poner susceptible al mundo, pero que solamente exhalan una necesidad de decir lo que no pueden callar.
Esperamos que este LP no sea el último —porque sería una lástima—, pero de cualquier manera nos queda la calma de saber que este es el más honesto, arriesgado y nostálgico.
Vetusta Morla vive uno de los momentos más fructíferos de su historia y FIGURANTES es un disco que, sin duda, nos mantendrá esperando su retorno.
Recomendado: Conciertos en junio 2024 en la CDMX