Más allá de musicalizar una de las escenas más memorables de El club de la pelea (Fincher, 1999) con “Where is My Mind?”, los Pixies —junto a bandas como Sonic Youth— se convirtieron en una institución para la música alternativa ya que le dieron forma a lo que sonaría en los noventa —algo similar a lo que hizo Radiohead con el OK Computer en 1997—, presentando estructuras que van de lo suave a lo estridente y mezclando géneros como rock, punk y surf.
Black Francis, David Lovering, Joey Santiago y Kim Deal lanzaron en 1987 Come on Pilgrim, un EP con el que mostraron su estilo; un compilado de canciones sucias y ruidosas que hablan de sexo y mezclan letras en español con inglés. Para 1988, ya bajo el sello 4AD, Pixies debutó oficialmente con Sufer Rosa que sigue la línea de su trabajo previo y se volvió uno de los pilares del rock alternativo, tanto que bandas como Nirvana, Radiohead y Weezer los reconocieron como influencia directa.
Después de consagrarse con Doolittle (1989) y la salida de su bajista Kim Deal y su remplazo por Paz Lechantin —exmiembro de A Perfect Circle y Swan—, Pixies celebró los 30 años de Come on Pilgrim y Surfer Rosa con una gira mundial con la que visitaron por primera vez a la CDMX.
Después los vimos en acción en el Corona Capital de 2015, previo al lanzamiento de su álbum Head Carrier (2017), tocando hits como “Vamos”, “Break My Body”, “Isla de Encanta” y “Nimrod’s Son”, seguro tocarán “Here Comes Your Man”, “Planet of Sound” y “Hey” —ya sé, ya sé, sin olvidar “Where is My Mind”—. Ahora, regresan a la ciudad el próximo 18 de mayo, en el Teatro Metropólitan, para presentar su nuevo disco, Doggerel (2022), y tocar en vivo los sencillos "Human Crime", "There's a Moon On", "Vault of Heaven" y "Dregs od the Wine".
Recomendado: Conciertos en mayo 2023 en la CDMX.