Pese a su nombre, Mexican Summer no es una discográfica nacional ni firma a talentos locales, lo cual siempre ha funcionado como un gancho interesante, en el que lo libre y fresco toma forma en algunas de las propuestas musicales independientes más destacadas de las últimas décadas.
Por el sello estadounidense fundado en 2009 por Keith Abrahamsson y Andrés Santo Domingo han desfilado varios artistas, grupos y proyectos hoy ya icónicos: de Best Coast a Cate Le Bon a Dungen, Weyes Blood, Washed Out, Connan Mockasin o L’Rain, entre otros. Mexican Summer ha dado cabida por más de una década a la psicodelia, el rock, la experimentación electrónica y el pop más desenfadado para audiencias alternas al mainstream.
Este año, el sello cumple 15 años de vida y lo festejará a lo grande, a través de varios conciertos y fiestas simultáneas en distintos puntos estratégicos del mundo, como su natal Nueva York, París, Los Ángeles y, por supuesto, la Ciudad de México, en donde se presentarán algunos de los artistas más representativos y novedosos de su catálogo.
La celebración será este sábado 23 de septiembre de 2023 en el Teatro de la Ciudad y el cartel estará conformado por un consentido del público mexicano y recién llegado a la filas del sello, Devendra Banhart, quien además se encuentra promocionando su más reciente trabajo llamado Flying Wig (2023), el cual verá la luz tan sólo un día antes de este concierto.
Completan el cartel uno de los artistas revelación de la nueva oleada brasileña y también recién firmado por la Mexican Summer, Sessa, quien factura un folk psicodélico enraizado en lo mejor de la tradición del bossanova y la samba.
La apertura de esta noche tan especial correrá a cargo de un viejo lobo de mar de los enterados, el country freak folk proveniente de Amarillo, Texas, Hayden Pedigo, quien pese a no ser muy conocido entre públicos demasiado grandes, lleva a cuestas más de una década explorando paisajes y canciones multicolor de muy fina factura.
Recomendado: Conciertos en septiembre 2023 en la CDMX.