Marion Raw estrena You Gotta parte de su siguiente álbum Palabras En Un Bar
Foto: Isabelle Abbitt
Foto: Isabelle Abbitt

Marion Raw: mi raíz por siempre es México y ser mexicana

El álbum fue grabado a la vieja usanza, en un estudio icónico de los años setenta en Los Ángeles

Publicidad

“La vulnerabilidad es también un espacio de honestidad y no siempre es lo más atractivo de nosotros”

La cantautora mexicana Marion Raw estrena “You Gotta”, un primer adelanto de su tercera producción Palabras En Un Bar. El reciente sencillo es muestra de evolución y experimentación, al proponer sonidos analógicos y vanguardistas, poniendo a la artista como referente del rock folk.

La compositora alista lo que será su tercer LP y en esta próxima entrega, Marion Raw resalta una madurez que ha moldeado a lo largo de los años; tal como lo aclara en entrevista la ex integrante de Love La Femme.

Recomendado: Participa en este campamento de composición junto a seis artistas franceses

“You Gotta” va desde el pulso insistente de encontrar el verdadero a cantarle al amor. La cantante llama a profundizar en los recovecos del engaño.

Marion Raw es una artista que, sin complejos, entrelaza múltiples géneros en su propio tapiz de melodías lo-fi. Siempre envuelta en su herencia mexicana, su sonido lleva la impronta e influencia de las culturas que la formaron. El arte es la combinación perfecta para crear sus canciones con estética e identidad.

Cabe resaltar que con este disco, la artista regresa a sus orígenes al cantar en español. 

Cuéntame de esto nuevo que estás preparando, ya salió “You Gotta”, es un poco distinto de lo que has creado antes
Es distinta en cómo la grabamos, pero no tiene una consecuencia en lo que he venido haciendo. Sólo concluye una etapa en inglés para darle paso a este siguiente disco que será enteramente en español.

Justo, esa canción es la despedida de cantar en inglés y regresar a lo hispano
Pues, no sé si es una despedida, pero es difícil cuando surgen las ideas en ambos idiomas por haber crecido en Estados Unidos. Tengo otras canciones en inglés que en algún momento quisiera grabar, pero de momento quiero darle espacio al español, a canciones que nacieron así. Tengo la ilusión de sacarlas en su hábitat natural.

Y la importancia de regresar a tus orígenes
Sí, a mis raíces. Mi raíz por siempre es México y ser mexicana, y luego hay una parte de formarme en ese híbrido de culturas y estar expuesta a distintas formas de existir en el mundo. El ser músico le da sentido a todo eso.

Siempre has navegado en esa dualidad de lo anglo y lo mexicano, pero ¿prefieres lo mexicano?
¡Obviamente! —risas—. Claro, amo México.

¿Por qué decidiste llamar al disco Palabras en un Bar?
Es el título de una de las canciones y siento que el espíritu del disco es una comunión que se da como si estuvieras en una cantina, del despecho de una borrachera. Me gusta mucho esta onda del espíritu cantinero, pero no tiene que ver con lo que habla la canción, sino de lo que se regala en esos espacios lúdicos, pero no necesariamente de la peda —risas—. Va del lado de la vulnerabilidad, los mexicanos tenemos una forma muy única de catarsis; si es muy de nuestra cultura el cómo abrazamos nuestras desgracias, el desamor y el despecho. Me fascina.

Sin caer en el romanticismo, le cantas al amor, pero desde este lado de la vulnerabilidad
Sí, totalmente. La vulnerabilidad es también un espacio de honestidad y no siempre es lo más atractivo de nosotros, pero a la vez hay algo seductor de la vulnerabilidad de las personas. No siempre te va a gustar, pero uno lo puede reconocer y ser incluyente. Siento que como sociedad hemos evolucionado desde la pandemia, quizá eso permitió darle cabida a las emociones y esa parte introspectiva de los humanos. Me encanta que ahora tengamos un lenguaje más suave en torno a lo creativo, que finalmente nace del lado más personal del ser humano.

Justo, con Ghost in Machine plasmas muy bien esto que comentamos de las emociones
Es chistoso, ese disco fue mi debut como solista, pero cuando llegó la pandemia atrasé el lanzamiento e hice Deep Cuts en mi casa, y decidí lanzarlo primero y retrasar la salida de Ghost in Machine. No tenía pretensión de hacer mi carrera solista, simplemente era una necesidad de catarsis, de mi divorcio, de que se había terminado mi banda, es un duelo cabrón y estaba pasando por muchas emociones.

¿Dónde compusiste la mayoría de las canciones de tu próximo disco? Supongo que entre Los Ángeles y México
Es chistoso, las más prendidas las hice en Los Ángeles y las más relajadas —risas— las hice en México. Sin duda influyen los paisajes sonoros.

¿Y en qué etapa va el proceso del disco?
Ya acabamos, digo, hay detalles, pero ahí va.

¿Dónde grabaste? ¿En Panoram?
No, lo grabamos en un estudio que se llama Valentine Studio acá en Los Ángeles, está increíble, icónico de los setentas, y fue muy emocionante grabar como era antes.

Y de los músicos que te acompañan
Está Rodrigo Blanco —Rey Pila—, llevamos tocando juntos dos años y justo en “You Gotta” fue la primera colaboración entre los dos. Grabamos en su sala con Americojones en el bajo. Nos reunimos y grabamos un buen de cosas y la pasamos súper padre. Es bien bonito tener esa sinergia. Es como un hermano.

¿La migración es una parte medular de inspiración?
Sí. Inconscientemente está presente, viajo tanto y no estoy tanto tiempo en un lugar. Le diste, siempre hay un tema de viaje o movimiento —risas—.

¿Cuándo tienes planeado publicar el material? ¿Será en formato físico y digital?
En todos los formatos y saldría a finales del verano del año que viene, pero iré sacando sencillos empezando el próximo año.

Y los shows…
Voy a anunciar unas fechas en México a finales de octubre y noviembre. Habrán pocas pero sí algunas antes de cerrar el año. Ya extraño México.

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad