Entrevista con Los Pericos por su gira de Big Yuyo
Foto: Los Pericos
Foto: Los Pericos

México representa un lugar muy importante: Los Pericos

Platicamos con la banda argentina de reggae Los Pericos con motivo de su gira por México

Publicidad
Arrancamos en un momento especial del reggae, cuando el reggae latino estaba naciendo.

Con casi cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida, Los Pericos son una de las bandas que mejor representa la historia del reggae latinoamericano: inspirados por la música de Jamaica, dieron un toque e identidad particular al género, no solo al cantarlo en español, sino al imprimirle un toque distinto y propio.

Desde su formación en su natal Buenos Aires a fines de los ochenta, transformaron la historia del reggae con sus más de diez álbumes de estudio; desde su debut El Ritual de la Banana (1987), producido por Javier Calamaro.

Recomendado: El Cuarteto de Nos habla del potencial del español para escribir canciones

Cuentan en su discografía con discos míticos. Uno de ellos es Big Yuyo (1992) que marcó una nueva etapa que ponía la mira en América Latina, Europa y Jamaica con canciones que se convirtieron en himnos para sus fans: "Waitin’", "Me Late", Bajo el mismo Cielo", "Voy Caminando Lento" y "Eso es Real". 

Ahora, la emblemática banda argentina de reggae vuelve a México para celebrar tres décadas del disco que los lanzó al estrellato. Estarán de visita en suelo mexicano como parte de la Gira México 2024 Big Yuyo.

Conversamos con Ariel "Topo" Raiman, baterista de la agrupación, sobre esta visita a México y la celebración del disco que abrió las puertas a Los Pericos. 

¿Qué tal les cae su regreso a México?
Vamos como nueve veces por año, siempre contentos, gustosos de hacer otro viaje más a México. Siempre que vamos hacemos varios conciertos en varias ciudades.

¿Qué representa México para su carrera?
México representa un lugar muy importante, desde nuestro primer concierto chiquitito en Tijuana hasta el día de hoy. El ir casi todos los años hace que sea un momento importante, de hecho, el último disco lo grabamos en México.

Hay mucha gente, mucha cultura de música, mucha cultura de rock. Eso se refleja en toda Latinoamérica. Vas a Estados Unidos y te reencuentras con latinos. Tocamos para ellos y vemos la importancia que tienen en el mundo.

¿Qué hace que el público latinoamericano los abrace tanto?
El público latino es pura fiebre, pura energía. Nosotros somos latinoamericanos también. Compatibilizamos con eso y aunque a veces tocamos fuera la fuerza latina se siente en todos lados.

¿Qué crees que ha hecho que Los Pericos sea una de las agrupaciones más importantes del reggae?
Yo creo que arrancamos en un momento especial, cuando el reggae latino estaba naciendo; lo hicimos muy popular en una época y experimentamos con el género.

Su álbum debut El ritual de la Banana fue producido Javier Calamaro, eso lo hizo un pilar en la historia de Los Pericos 
Sí, en ese momento él estaba produciendo varios discos. Era más grande que nosotros y sabía lo que hacía. Nosotros estábamos muy chicos y necesitábamos alguien que nos guiara. 

El disco fue editado en una época importante, finales de los ochenta
Fue finales del 88, principios del 89; aún era la década de los ochenta —risas—.

¿Cómo estaba Argentina en ese tiempo?
Era el principio de la vuelta de la democracia, había un clima bastante bueno. Se habían ido los militares. Después vinieron los noventa y fueron años políticamente extraños. Bueno, en Argentina eso siempre ha sido un problema —risas—, ya nos acostumbramos.

El disco Big Yuyo los catapultó a otras latitudes como Jamaica y Europa
Sí, realmente Big Yuyo fue el disco que nos puso en el lugar internacional; antes solo tocábamos en lugares limítrofes, Chile, Uruguay y no más. Con Big Yuyo saltamos al resto de Latinoamérica. Ese disco nos hizo viajar y fue la explosión para recorrer otros países.

Quizá es el disco más reggae de Pericos o el que tiene el sello icónico de la banda
Es un disco muy especial y muy reggae, además del primer disco cantado en español. Eso también fue un antes y un después.

¡Qué gusto que volvieran a elegir a México para presentar esta gira!
La verdad es que está buenísimo. Cuando decidimos hacer todo un show temático no sabíamos que a la gente le iba a gustar tanto. Eso se transformó en una gira. En un inicio iba a ser solamente un concierto en Argentina, pero se hizo tan grande que ya lo hicimos en Uruguay, vamos a México y seguimos con la gira. 

¿Cómo están planeando esta gira? Seguro tendrán alguno o un par de invitados
Bueno, los invitados se van dando cuando llegamos a la ciudad y nos reencontramos con amigos. Siempre se termina haciendo algo.

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad